Visitará Roberto Campa, Asunción Nochixtlán
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián visitará Asunción Nochixtlán este jueves para reunirse con los familiares de caídos, heridos del pasado 19 de junio y verificar las condiciones en las que se encuentra la comunidad.
El pasado jueves, después de una reunión en Segob con representantes de la comunidad de Nochixtlán, Campa destacó que el proceso de atención a víctimas será acompañado en todo momento por representantes de la propia comunidad y comentó que los asistentes a la reunión también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.
El acuerdo de la visita se dio por consenso con la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, previamente consultadas en una asamblea de la comunidad, mientras que el funcionario federal resaltó que en caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas se instalarán en el mismo espacio del municipio.
Durante la visita del funcionario federal, los pobladores darán cuenta de lo ocurrido hace casi 20 días, durante el fallido operativo montado por las fuerzas federales para liberar la carretera federal 190 del bloqueo en este punto.
Mostrarán además las pruebas materiales que pudieron guardar, ya que la tardía con la que han realizado las visitas e investigaciones ha generado la desaparición de muchas evidencias.
Itayé Cruz Guevara, integrante de la comisión, indicó que será decisión de la comunidad si entregan estas pruebas
Dijo que la comunidad aún resiente las consecuencias de las agresiones que sufrieron por parte de la Policía Federal, sin embargo han sabido salir adelante.
Recordó que la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán se creó a falta de una autoridad municipal, debido a que el día de los ataques su edil negó el apoyo a los pobladores y desde esa fecha no se ha vuelto a parar a la comunidad.
“La situación está tranquila pues no es una ciudad que se caracterice por tener conflictos de esta naturaleza”.
Reconoció que se mantienen un bloqueo en la carretera federal pero sin ninguna agresión a los automovilistas, la situación está controlada.
En cuanto a la solicitud de esclarecer los hechos, se reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.