Sección 22 acuerda protestar en la Guelaguetza

Oaxaca, Oax.- Con tres bloqueos a los accesos al auditorio del Cerro del Fortín, el magisterio disidente de la Sección 22 de la CNTE, acordó boicotear la Octava de la Guelaguetza, asimismo, determinó poner sobre la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, la libertad absoluta de todos los presos políticos y la cancelación de las demás órdenes de aprehensión. En una asamblea estatal permanente maquillada y con rellenos, sin representación, sin bases legales, ni sindicales y con una mínima representación de delegados, que no rebasa ni el 20 por ciento de la totalidad, se ratificó continuar la jornada de lucha, hasta lograr sus demandas centrales. Mientras que para el lunes, para boicotear la Octava de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza, a partir de las 9.00 de la mañana, contingentes magisteriales de los sectores regionales de del Istmo y Tuxtepec, bloquearán la calle de Sabino Crespo, en el acceso a las escalinatas al auditorio Guelaguetza. El otro punto a bloquear es la calzada Héroes de Chapultepec, a la altura del Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en donde se concentrarán los profesores de los sectores regionales de la Costa y Sierra. Mientras que en el acceso poniente al auditorio del Cerro del Fortín, en el monumento A la Madre, los sectores de la región de los Valles Centrales, bloquearán la intersección de la carretera federal 190, con la Calzada Madero y Niños Héroes. El lunes, por la tarde, se acordó realizar la marcha de las caceroleras, que partirá de la fuente de las Ocho Regiones, a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, (CORTV).
LA GUELAGUETZA MAGISTERIAL-POPULAR
Para éste domingo, a partir de las 15.00 horas, iniciará la Calenda Magisterial-Popular, que partirá en el lugar en donde se en escenificó el enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal, el pasado 19 de junio, al zócalo de la población. El lunes, a partir de las 15.00 horas, iniciará la Octava de la Guelaguetza Magisteril-Popular, en las instalaciones de la Unidad Deportiva, al que asistirán como invitados especiales, dirigentes seccionales de la CNTE de Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como unas 15 autoridades municipales de la Mixteca, de filiación perredista y de MORENA.
Pedro Parola La Sección 22 de la CNTE acordó bloquear los accesos al Cerro del Fortín para la Octava de la Guelaguetza a realizarse este lunes. Luego de su Asamblea Estatal, el magisterio indicó que esta acción es ante la negativa del Gobierno Federal en brindar respuesta a su pliego de demandas. Se prevé que los profesores arriben al Cerro del Fortín a partir de las ocho de la mañana, por lo que también se espera un operativo especial por parte de la Policía del Estado. Los maestros indicaron que a partir de esta semana se reforzarán las acciones de lucha, esto como forma de presión a una respuesta clara a sus demandas. Es de señalar que en las últimas semanas, los únicos acuerdos logrados por el magisterio es la liberación de algunos de sus líderes, aunque nada sobre la abrogación de la reforma educativa. Otro de los acuerdos tomados durante la Asamblea se encuentra la inhabilitación de los maestros que han abandonado su representación y no han asistido a las marchas. Sobre la Guelaguetza Magisterial se anunció que será la delegación de la Mixteca quien coberture la actividad.