De enero a mayo existen 1,858 quejas en la DDHPO; de éstas ediles, IEEPO y Policías, los más demanda
Tratos crueles inhumanos y degradantes, ausencia de garantías al derecho humano a la libertad y seguridad personal, y obstaculización, restricción y negativa al derecho de petición y falta de fundamentación o motivación, son las principales vertientes de naturaleza de las violaciones a los derechos humanos, sobre las cuales ciudadanos oaxaqueños han iniciado quejas contra autoridades gubernamentales del estado de Oaxaca.
Esto según un Informe de actividades de la Visitaduría General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el cual se establece que las principales figuras de poder gubernamental señaladas como responsables de violaciones a los derechos humanos en el estado, con base a un conteo de quejas iniciadas, son las autoridades municipales del estado que en su conjunto alcanzaron las 1858 quejas.
La DDHPO informa que debido a la carga de trabajo suscitada por el caso Nochixtlán, conocido ya a nivel internacional y acontecido el pasado 19 de junio, la medición de su informe solo corresponde al periodo del primero de enero de 2015 al 25 de mayo de 2016.
Por lo que las mediciones de junio, julio y lo que va de este agosto del 2016 serán reflejadas en el último informe anual de actividades que a más tardar ese quince de septiembre realice Arturo Peimbert Calvo, titular de la DDHPO.
Dejando clara esta salvedad el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ocupa el segundo lugar en la lista con 872 quejas, la Fiscalía General del Estado, ocupa el tercer lugar con 585, el cuarto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 465 quejas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el quinto sitio con 163 quejas.
La DDHPO establece que en el periodo que se informa, se iniciaron 4,539 expedientes de queja, lo cual se traduce en la recepción y trámite de aproximadamente 200 expedientes al año por cada uno de sus visitadores adjuntos.
Explica que en la integración de cada expediente el visitador adjunto realizó por lo menos actividades como: Recepción de la queja, Calificación y Radicación, Solicitud de Informe a la Autoridad señalada como responsable,
Solicitud de colaboración de las autoridades involucradas, Notificación de admisión de instancia, Recepción y vista del informe de autoridad, Admisión y desahogo de pruebas, Diligencias en las comunidades o dependencias, Reuniones y mesas de trabajo y finalmente Análisis y resolución del expediente.
Informa que con tales acciones se generaron 17,000 oficios dirigidos a diversas Autoridades y Peticionarios, lo que generó una sobrecarga de trabajo a los tres notificadores de la DDHPO, quienes debieron realizar 57 notificaciones diarias.
De las quejas iniciadas de oficio la DDHPO puntualiza que del total de quejas tramitadas, 97 se iniciaron de oficio.
La DDHPO resalta que “estas quejas se inician por actos violatorios de derechos humanos presentados en los medios de comunicación; cuando el peticionario o agraviado solicite que su nombre se mantenga en reserva”.
“Cuando resulte evidente la frecuencia de ciertas violaciones a derechos humanos por las autoridades y servidores públicos; y cuando se refiera a presuntas violaciones graves a derechos humanos, siendo algunos casos los siguientes: acoso y abuso sexual, partos fortuitos, y agresiones a periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos”.