top of page

El Secretario General y de Organización de la Sección XXII del SNTE, obtienen su libertad


Alrededor de las 08:30 horas de este día, los secretarios general y de organización de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez obtuvieron su libertad bajo caución una vez que permanecieran detenidos por delitos del fuero común.


Rubén Núñez Ginez es secretario general de la Sección XXII del SNTE, fue detenido por los delitos de lavado de dinero, mientras que el Secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricardez fue aprehendido por los delitos de robo con violencia, robo de libros de texto propiedad de la Secretaria de Educación Pública y tentativa de homicidio.


Los abogados que llevaron el caso, Hugo Paz Serafín García, Edith Santibáñez Bohórquez y Margarito Morales Enríquez así como la integrante de la comisión política, Isabel Velasco García, informaron de la liberación de los líderes sindicales que permanecían recluidos y que fueron trasladados el día de ayer jueves a las 22 horas del penal de Mengolí en Miahuatlán de Porfirio Díaz hacia el penal de Santa María Ixcotel en Oaxaca.


La integrante del departamento Jurídico de la gremial indicó que como medida que impuesta por el juez que liberó a los profesores, se determinó que los maestros no podrán dar ninguna declaración, ni participar en actos ilícitos que realice la gremial, dado a que estarian violentando su derecho a seguir su proceso en libertad y serian recluidos de nueva cuenta.


Velasco García aplaudió este logro y anunció que continuaran trabajando para la liberación de los demás presos políticos, al tiempo de informar que los profesores recién liberado se presentaran con las bases para dar un mensaje de agradecimiento por el apoyo que les dieron durante su estancia en los penales.


En este sentido puntualizó “Nos hacen falta más presos políticos, dos compañeros más salen de las rejas, el posicionamiento político de la sección XXII no va terminar aquí la criminalización de la protesta seguirá a pesar de que quieren callar las voces y no lo permitiremos”.


Es de señalar que alrededor de las 03:00 de este día, los dirigentes de la Sección XXII salieron a la rejilla de prácticas del centro penitenciario, con el propósito de poder tener la audiencia donde el Juez Segundo de lo Penal, Noé Wilibaldo Hernández Gabriel les otorgara el derecho a seguir su proceso en libertad.


bottom of page