Director del IEEPO: habrá descuentos a maestros que se ausentaron de aulas
A pesar de la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se ha frenado en cierta medida el despido de profesores faltistas del ciclo escolar pasado, afirmó el director de este instituto, Germán Cervantes Ayala, después del Izamiento de bandera efectuado este día en el Cerro del Fortín, al tiempo de informar que existen otras 17 solicitudes informales para el cambio de plantilla de profesores de la Sección 22.
Refirió que de acuerdo con el IEEPO los más de mil 700 profesores que se encuentran en procedimiento, debido a que rebasaron las tres faltas fueron avisados desde la dirección jurídica del IEEPO, por lo que ante las manifestaciones en este lugar, se busca una dirección alterna para que los mentores puedan cumplir con sus derechos.
Germán Cervantes Ayala expuso que los faltistas cuentan con 10 días para justificar sus ausencias, de lo contrario se les dará de baja; sin embargo, este proceso no se ha realizado ante la toma de la institución estatal.
A esto se suman otros mil 200 que se encuentran en los mismos términos y que deberán cumplir con la ley y hacer valer sus derechos, "los maestros tienen que justificar sus faltas de lo contrario serán despedidos", dijo.
Asimismo, el IEEPO confirmó que en seis municipios sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, se dio el cambio de plantilla parcial y total de profesores por demanda de padres de familia y que existen al menos unas 17 solicitudes informales más.
El director señaló que son 530 entre normalistas y profesores que esperaban incorporarse al servicio docente fueron dispuestos para cubrir estas áreas tras un examen realizado en el mes de agosto donde participaron alrededor de 900 personas.
Apuntó que en estos casos para que se dé el cambio de plantilla parcial o total, los padres de familia deberán garantizar y generar condiciones para que los profesores puedan ejercer su labor.
Lo anterior tras exponer que en una de las comunidades que solicitó el cambio, los tutores no estaban de acuerdo en su mayoría o en su defecto no habían celebrado si quiera una asamblea general.