top of page

Han detenido a 10 policías en Oaxaca por vínculos con la delincuencia


Al menos 10 policías municipales y estatales, así como viales, han sido detenidos en este año por su presunta participación con actividades delictivas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.


Su titular, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reveló también que hay más uniformados de Juchitán de Zaragoza involucrados en actos ilícitos y pidió al edil Saúl Vicente Vásquez colaborar y no impedir las indagatorias.


El pasado 19 de septiembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al comandante y subdirector de la Policía Municipal de Juchitán, Valentín Hernández López, por su probable participación y encubrimiento de diversos hechos delictivos en ese municipio, donde en lo que va del año se han cometido más de 40 homicidios.


Tras ello, al menos tres policías municipales no se presentaron a trabajar, por lo que podrían estar involucrados también con la delincuencia organizada, indicó la Fiscalía.


“Más que presunción, son las pruebas que se han recabado a lo largo de los meses que hemos estado trabajando; es un secreto a voces que hay policías en la región del Istmo de Tehuantepec que protegen a la delincuencia”, dijo Carrillo Ruiz.


En entrevista, informó que el pasado viernes acudió a Juchitán para dialogar con distintos sectores y hacer un balance de las acciones implementadas en ese municipio, como en otros de la zona con alta incidencia delictiva.


“Es muy conocido el vínculo policías-maleantes en la zona y el presidente municipal (el perredista Saúl Vicente Vásquez) no había dicho nada, está tratando de justificar a esta persona, que estuvo en otro lugar.


“Al presidente le dije que respete a la autoridad ministerial y que no proteja a nadie, sea del grupo que sea, porque si no, nunca se va a poder combatir el crimen en Juchitán y todo el tiempo van a estar con la exigencia a autoridades estatales, federales, de que no ponemos orden, cuando que la fruta podrida está al interior”, señaló.


Informó que a la autoridad ministerial preocupa que los policías estén inmiscuidos con la delincuencia, porque de esa manera ningún operativo tendrá éxito.


“No voy a poner orden, me estoy metiendo en problemas y no se puede meter orden en la zona si las autoridades locales no colaboran. En varios municipios hemos detectado que hay infiltración en cuerpos policiacos”, puntualizó.


Expuso que tan sólo este año han sido detenidos dos agentes ministeriales, el comandante de la policía municipal de Juchitán, uno de la Policía Estatal, dos municipales más, entre otros casos, por delitos graves como extorsión, secuestro, asalto.


Puso como ejemplo que incluso personal de la Fiscalía ha estado involucrada, como fue el caso de un comandante ministerial en Juchitán que acudió al levantamiento de un cadáver y se le encontró que ya llevaba 30 mil pesos dentro de sus pertenencias, propiedad de la familia donde se cometió el delito.


“Ha habido un trabajo muy objetivo para poder detectar quiénes son los policías que se han metido en asuntos ilícito, para proceder. Seguiremos adelante hasta donde tope”, expresó Carrillo Ruiz.



bottom of page