PGR, ONU y CNDH llega este jueves a Nochixtlán
El primer peritaje que realizaría la Procuraduría General de la República (PGR) Ante ello, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron al lugar para “vigilar” el trabajo de los peritos de la PGR.
Familiares de las víctimas del fatídico 19 de junio informaron que los representantes de las oficinas en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU recomendaron que se establezca primero cuál será la metodología del peritaje, pues la PGR sólo pretendía hacer trabajos de planimetría, es decir, medir distancias y los lugares donde ocurrió el enfrentamiento.
El miércoles por la tarde, familiares de las víctimas, asesorados por la Sección 22, tramitaron un amparo ante un juez federal y promovieron una queja ante la DDHPO para que se cancele diligencia de hoy, aunque estos trámites no han surtido efecto.
A más de tres meses del fallido desalojo, es la primera vez en que elementos de la PGR ingresan a la comunidad bajo la condición de que las autoridades atiendan las demandas de los pobladores y del magisterio oaxaqueño, pero también que les sea entregada una copia del legajo de investigación de los hechos.
Ante la situación, el Comité de Víctimas de Nochixtlán pidió que se instale una mesa de trabajo para determinar cómo será el procedimiento y acordar una lista de testigos para que declaren ante la PGR, pues los trabajos de la dependencia federal solo se limitarían a las inmediaciones del puente que divide a la carretera federal de la autopista de cuota.
Esta primera incursión de la PGR para realizar un peritaje, es encabezada por el Director General de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri; en paralelo, además de representantes de la ONU, a Nochixtlán acudió un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).