Cierran el paso a minera en San Francisco Ixhuatán
El presidente municipal electo de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus, compartió su preocupación y empatía con los productores de mango de su municipio que rechazan el arribo de empresas mineras a la región.
En el municipio ixhuateco, los sectores productivos como agricultores, pescadores, productores de mango y la comunidad entera, están en alerta pues serían los primeros afectados.
“Los mangueros están preocupados porque la presencia de minas, vendría a impactar la certificación del mango y tendrían problemas para exportar su producto al extranjero”.
Al refrendar su apoyo a los mangueros; adelantó que se sumará a la lucha contra las empresas mineras como lo hacen en los otros municipios.
“Algunas empresas empacadoras les han dicho claramente a los mangueros que simplemente su producto no pasaría la certificación desde el momento mismo en que se establezcan las minas”.
Subrayó que el rechazo es total y unánime a la instalación de mineras, que “ni siquiera se está solicitando una consulta pues toda la gente votaría en contra”.
El pasado viernes 7 de octubre, en la comunidad de San Pedro Tapanatepec, se realizó una reunión a la que asistieron alcaldes electos, representantes de autoridades agrarias, agricultores y ganaderos, quienes fijaron su postura de no permitir la entrada de empresas mineras a la zona oriente del Istmo.
En ese sentido, señaló que existe una seria preocupación en todas las comunidades de esa zona, pues la explotación minera pondría en riesgo el entorno ecológico y la contaminación de los ríos que les dan vida a los pueblos asentados en sus márgenes.
Dijo que en la reunión, se formuló la idea de crear un frente único para hacerle frente a estas empresas que pretenden crear cinco minas a cielo abierto, unas en la zona de Los Chimalapas y otras más cercanas a la población de Chahuites.
“Tendríamos problemas en los ríos Ostuta, Novillero y otros afluentes más que impactarían negativamente a la zona. Por eso la inquietud y el interés de los diferentes sectores por defender la vida misma”.
El próximo 20 de noviembre, habrá una marcha en el ejido de Tapanatepec para poner en claro una vez más, su rechazo a estos proyectos mineros.