top of page

Genera impunidad frustración social


La falta de credibilidad en las instituciones de seguridad e impartición de justicia y la impunidad que se ha generado, han llevado a la sociedad a hacer justicia por su propia mano, coinciden especialistas en la materia.


El linchamiento de cinco personas en unas semanas, más dos muertes registradas en junio, un hecho sin precedentes en la vida social de la entidad, dicen la socióloga Josefina Aranda Bezaury y el abogado Edgar González.


“Ante la falta de justicia, la sociedad se frustra; esto orilla a cometer actos lamentables como los ocurridos recientemente”, expresó la doctora en antropología social.


Este tipo de hechos -agregó- siempre se han registrado en México, pero sin duda, estos actos, que se registraron en su momento con fuerza en la época pre revolucionaria, se manifiesten en la época actual y son signos del mal estado en que se encuentran las instituciones obligadas a procurar el bienestar de la ciudadanía.


La investigadora aseveró que es momento que las autoridades presten atención al tema, antes de que este tipo de actos se conviertan en un ejemplo para que cada vez más comunidades ajusticien por sí solas a quienes consideran responsables del daño a su comunidad o patrimonio.


“El tejido social está dañado; los buenas prácticas se perdieron al no encontrar el respaldo de las instituciones de gobierno”, concluyó.


Por su parte, el abogado Edgar González Pérez, señaló que los linchamientos son producto de la violencia generalizada que se vive en la entidad, y aunque son motivo de la inactividad de las autoridades de seguridad, son actos injustificables debido a que la ley establece que nadie puede hacer justicia por propia mano.


“Cuando las instituciones de gobierno no actúan, los miembros de la sociedad ejercen su propia justicia”, dijo el catedrático del Instituto de Ciencias Jurídicas, quien agregó no tener registro de otro serie de hechos lamentables como los ocurridos en menos de tres meses y en donde siete personas han perdido la vida en manos de una población enardecida.


Las personas que lincharon a esas personas, recalcó, cometieron delitos: lesiones y homicidio calificado y por el que se puede alcanzar 40 años de prisión, el cual se castiga de oficio.


Datos:

20 junio: Santiago Ixtayutla: dos muertos, presuntos ladrones

27 septiembre, San Antonio Lalana, Miahuatlán: 4 muertos, presuntos responsables de asesinato

29 septiembre: Santiago Matatlán: un presunto ladrón

Antecedente:

Octubre 2015: San Lorenzo Cacaotepec, intento de linchamiento de tres presuntos roba chicos

Febrero 2014: Huajuapan de León, golpean a cinco y muere uno


bottom of page