Indígenas exigen justicia por asesinato de su líder
- Zara CRUZ / Flor GARCÍA
- 18 oct 2016
- 1 Min. de lectura

A seis años del asesinato del líder Heriberto Pazos, el Partido Unidad Popular (PUP) y la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) exigen al gobierno el pleno esclarecimiento de su muerte.
El presidente del Comité Municipal del PUP, Maviael Oseas Cruz Pérez, informó que, para expresar su exigencia de justicia al nuevo gobierno, las comunidades indígenas marcharán el 23 de octubre en la capital del estado.
Esta movilización partirá del crucero de Hacienda Blanca hacia el centro de la capital oaxaqueña y posteriormente el contingente realizará un plantón.
Indicó que con esta protesta demandarán al nuevo gobierno no exista más impunidad y el esclarecimiento del artero crimen de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz, a seis años de su muerte.
Cruz Pérez señaló que hasta la fecha no existe interés ni voluntad del gobierno del estado por atender esta demanda social.
Esto, a pesar de que es un sentido reclamo de las comunidades indígenas asentadas a lo largo del territorio oaxaqueño, entre ellos los zapotecas, mixes y chontales de la región del Istmo.
Agregó que el municipio de Santo Domingo Tehuantepec participará en esta movilización.
El dirigente expresó que exigirán también al nuevo gobierno que cumpla con las obras, proyectos y acciones que están pendientes con todas las comunidades indígenas, las cuales han sido olvidadas y marginadas por los tres niveles de gobierno.
Para terminar, comentó que los indígenas han manifestado su preocupación por la intención del gobierno de reducir las participaciones económicas que las comunidades requieren para su desarrollo.
Comments