La LXII Legislatura exhorta a la SHyCP a no realizar recortes en el presupuesto 2017
La Diputación Permanente de la 62 Legislatura local aprobó ayer dos puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y al Congreso federal, para que no se realicen recortes en salud, seguridad, educación y alimentación en el presupuesto para Oaxaca en el 2017 y al Instituto Nacional Electoral (INE) a que revise su procedimiento de redistritación electoral federal, que plantea la reducción de 11 a 10 demarcaciones.
En la exposición de motivos del exhorto a la SHyCP y al Congreso federal, la diputada priista Emilia García Guzmán explicó que la seguridad, la salud, la educación y la alimentación son derechos humanos fundamentales, estipulados por las convenciones y tratados internacionales, así como por las constituciones federal y estatal.
Además, subrayó que las condiciones general de pobreza o desigualdad en Oaxaca requiere de un presupuesto con los recursos financieros necesarios a la salud y seguridad, así como a los programas sociales destinados a la población más necesitada.
Destacó que Oaxaca necesita de la cooperación de todos los actores políticos para lograr los principales objetivos y de esta manera, contar con los recursos financieros requeridos para lograr mejorar el nivel de vida de la sociedad en general.
Aunque observó que también es necesario establecer mecanismos de distribución, transparencia y rendición de cuentas de los recursos financieros para lograr la máxima eficiencia y eficacia en el gobierno.
Al punto de acuerdo, se sumaron la panista Leslie Jiménez Valencia y el perredista Gregorio Palemón Bautista, respectivamente.
A su vez, al presentar el punto de acuerdo, la también priista María del Carmen Ricárdez Vela manifestó su desacuerdo con la nueva distritación electoral federal proyectada por el INE porque “Oaxaca requiere de más diputados para pelear un mayor presupuesto” en el Congreso federal.
“No es quitando diputados la forma para que el gobierno federal cubra la deuda histórica con Oaxaca”, señaló.
Consideró que el INE debería reducir distritos y números de diputados en estados con menores rezagos sociales porque Oaxaca requiere de legisladores para “hablar por el estado”.
El perredista Gregorio Palemón Bautista se sumó a la propuesta y destacó que Oaxaca requiere mantener su representatividad en el Congreso federal para pelear por la asignación de mayores recursos financieros.
Y subrayó que la nueva distritación electoral federal no es la adecuada porque no se ha consultado previamente a los pueblos indígenas.
“Todo parece indicar, que (la redistritación) se está haciendo desde un escritorio”, señaló.
De igual manera, se adhirió la también perredista Itaisa López Galván, quién exigió igualmente la realización de una consulta libre, previa e informada en los pueblos indígenas.