Se deslinda la SSP de un presunto fraude a la caja de ahorro de los trabajadores
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se deslindó de un presunto fraude de alrededor de 30 millones de pesos a la caja de ahorro de los trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca.
El vocero de la SSP, Guillermo Ramírez Pérez, afirmó que los recursos de esta caja de ahorro son administrados por los propios policías y en ningún momento por la oficialía mayor de esta dependencia o alguna otra área.
Policías socios de la caja de ahorro informaron que detectaron un fraude producto de los descuentos quincenales que se les hacen a su salario y que no han sido depositados en la caja desde hace dos años.
Actualmente son ocho mil los elementos a los que se les descuenta 100 pesos quincenales para destinarse a la caja de ahorro, lo que son alrededor de 800 mil pesos quincenales. Lorenzo Ruiz, uno de los policías fundadores con 30 años en la corporación y que es uno de los 39 elementos “prejubilados”, explicó que en el año 2014 tenían 23 millones de pesos en el fondo fijo de la caja de ahorro; después de que la cuenta fuera congelada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, desconocen hacia donde van sus aportaciones.
El funcionario dijo que los descuentos son vía nómina; pero estos son manejados por la Secretaría de Finanzas o por la Secretaría de Administración.
“La integración como socio a la Caja de ahorro de los trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca A.C.” es a petición de cada uno de los interesados con relación laboral de haberes de la Policía Estatal. Sobre la instalación de la Caja de Ahorro y su administración, la SSP no tiene injerencia, al ser los propios policías quienes se encargan de estas funciones”.
Asimismo, dijo que para la instalación del ahorro vía nómina, es solicitado por escrito a través del presidente de la caja de ahorro al área de Pagaduría de la Policía Estatal y esta a su vez los relaciona en el formato establecido para este fin, remitiéndolos a la Dirección de Recursos Humanos de Oficialía Mayor.
El monto mensual para su ahorro, dijo, es de 200 pesos aplicado en forma quincenal por 100 pesos. “Esta aportación hace susceptibles a los socios de dicha caja solicitar préstamos personales, cumpliendo los requisitos establecidos por esta asociación”, agregó.
Guillermo Ramírez mencionó que para la instalación de descuentos vía nómina por el concepto “405 PRESTAMO CAJA” al personal de haberes de la Policía Estatal, la Dirección de Recursos Humanos de esta Oficialía recibe del área de Pagaduría de la Policía Estatal la solicitud en los formatos establecidos, los cuales son enviados al Departamento de Procesamiento y Apoyo Técnico arriba señalado para la aplicación en la quincena correspondiente.
Finalmente, recalcó que la Secretaría de Administración es la dependencia que hace entrega de la Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) a la Caja de Ahorro, “para la recuperación de sus enteros ante la Secretaría de Finanzas”.