Sin convocatoria del SNTE, prepara la Sección XXII relevo
Pese a que el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha dado a conocer la convocatoria respectiva, la Sección XXII emitió una guía interna para iniciar el proceso de relevo de la dirigencia que aún encabeza Rubén Núñez Ginez y cuyo periodo venció a finales de septiembre.
En un documento de ocho cuartillas, definió las características y requisitos para participar en el IV Congreso Político de la Sección XXII y sus precongresos previos.
“La figura de Congreso Político la estableció el MDTEO (Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca) en el año 2006 pero previo, en nuestros espacios de discusión, se hablaba de un evento que se convirtiera en un espacio de análisis profundo y discusión crítica, que dejara a un lado la simulación y la autocomplacencia.
“Es por eso que se crea la figura de Congreso Político y se definió que cada dirección nacional hiciera las valoraciones necesarias para efectuarlos, sobre todo en momentos de coyuntura importante, tal es el caso del momento por el que atravesamos y que se define en la continuidad y vigencia de nuestro MDTEO”, expone.
El propósito, agrega, es analizar la estructura orgánica, ideológica y política del movimiento y de la CNTE “para construir su perspectiva ante la embestida de la burguesía-Estado. Reorganizando la vida interna del MDTEO, las formas, estrategias y tácticas de lucha que garanticen la continuidad de la resistencia y vigencia del mismo”.
El pleno será previo al XII Precongreso Democrático y el XXII Congreso Extraordinario de la Sección XXII, en que se definirá el proceso de nombramiento de delegados, que deberá estar blindado de cualquier “golpe de mano” o “charrazo”.
A partir del 11 de noviembre realizarán una ronda de asambleas sectoriales representativas ampliadas de información y orientación sobre el proceso del IV Congreso Político.
Del 14 al 16 de noviembre, se efectuarán asambleas delegacionales y/o de centros de trabajo; el día 18 serán las asambleas sectoriales representativas ampliadas; el día 21, las asambleas regionales simultáneas. Del 24 al 26 se efectuará dicho congreso.
De forma paralela, la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Seccional emitió un formato de acta de asamblea para participar en dicho congreso, en que deberán nombrar dos delegados efectivos.
“Después de una jornada de lucha intensa que se ve reflejada en uno de sus puntos más álgidos que fueron los 158 días de paro que logramos organizar diversas estratégicas de lucha y el Estado respondió con la masacre de lesa humanidad de Nochixtlán como emblema de la política represiva en contra del movimiento social, teniendo como resultado 11 asesinados y más de 150 heridos de bala, se hace necesario reflexionar en los siguientes pasos que el MDTEO debe dar”.