Habitantes de Santiago Asta determinan elección con urnas y boletas
En una segunda asamblea de habitantes en la explanada del Palacio Municipal de Santiago Astata, se determinó que la elección para renovar a las autoridades se efectuará con urnas y boletas.
Esto, después del fracaso del primer intento de elecciones por el sistema de mano alzada por el sistema de usos y costumbres.
La elección se realizará el próximo sábado 19 de noviembre; se colocarán cinco urnas, tanto en la cabecera municipal como en las agencias (Zaachila, Barra de la Cruz y Chilapam) donde los ciudadanos colocarán sus votos registrados en una boleta con el rostro y nombre de los candidatos.
Después de tener ocho candidatos, se desecharon tres por no tener seguidores y sólo dividían el voto ciudadano.
Al final sólo quedaron cinco candidatos: José Ángel Siriaco Hernández, Ricardo Villalobos, Lourdes Siriaco Castellano, Guillermo Moreno Siriaco y Crisóforo Hernández Siriaco.
También se acordó en asamblea que el Ayuntamiento se encargará de emitir tres mil boletas para las cinco casillas, considerando imprevistos, aunque se tiene una lista nominal de más de 2 mil personas mayores de 18 años y con credencial.
Además de que cada uno de los candidatos tiene cuatro días para realizar su campaña a la presidencia municipal, aunque sin partido político, respetando el Sistema Normativo Interno. Las campañas comienzan este lunes y concluyen el próximo jueves, dos días antes de la elección.
La primera asamblea se realizó el pasado 5 de noviembre, con la participación de ocho candidatos.
Pero el desorden que desencadenó la aglomeración de más de mil personas en la explanada del Palacio Municipal confrontó a los ciudadanos.
La elección se canceló bajo el argumento de que no existían las condiciones para su realización y que era necesario modificar la forma de votar.
En esa ocasión los ciudadanos se formaron por candidatos frente a una mesa receptora de los votos y se anotaron en una hoja en blanco sólo presentando la credencial para votar, lo que puso en duda el origen de los participantes.
En la pasada y en la nueva elección, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) sólo es observador .