Vandalismo universitario
El enfrentamiento entre policías y porros que tomaron el edificio central de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dejó un saldo de 13 detenidos, seis lesionados y la puerta del edificio histórico en cenizas.
Tras cuatro horas de batalla, los uniformados lograron ingresar al inmueble ubicado en la calle de Macedonio Alcalá y la avenida Independencia de la capital oaxaqueña, donde capturaron a dos menores de edad junto con siete hombres más, sumados a dos personas que fueron detenidas durante la tarde.
Todo empezó ayer al medio cuando simpatizantes del candidato Miguel Ángel Ramírez Hernández, quien resultó perdedor en las elecciones para director de Derecho el pasado viernes, mantenían en su poder el Edificio Central.
Seguidores del candidato ganador, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, conocido como ElÁguila y quien carece de cédula profesional, se apoderaron del edificio.
En ese momento algunos alumnos persiguieron a los porros y señalaron a uno, mientras corría por la calle de Constitución, el cual fue detenido Vicente alías el Chente Loco.
Para las 16:00 cerca de 150 elementos estatales y municipales rodearon el edificio ubicado entre un banco el gimnasio universitario y las oficinas federales de migración, pero cada que intentaban acercarse a la puerta del plantel los uniformados eran repelidos con piedras, cohetones, petardos y pedazos de muebles que vandalizaron de los salones.
Después de varios intentos por ingresar a la facultad, simpatizantes de los porros que se encontraban a fuera del edificio central se enfrentaron con los alumnos que querían apoyar a los uniformados en la recuperación de su escuela.
Fue en uno de esos enfrentamientos sobre la avenida Morelos cuando detuvieron a un presunto seguidor del Águila, quien fue golpeado por los simpatizantes de Ramírez Hernández.
El zipizape dejó a dos transeúntes lesionados; dos estudiantes y a la policía María Lucas resultaron intoxicados por gas lacrimógeno.
Tras los enfrentamientos, fueron suspendidos los eventos de la Feria Internacional del Libro.
Luego de que los estudiantes derribarán parte de la puerta del inmueble del lado del andador turístico para que la policía pudiera ingresar por los porros, las personas que se encontraban al interior del edificio formaron una barricada en el acceso, mientras que desde las alturas seguían arrojando proyectiles.
Pero al verse acorralados los porros rociaron gasolina a la puerta del lado de la calle de Macedonio Alcala y le prendieron fuego.
En ese momento comenzó el punto más álgido de la batalla, pues llegaron decenas de jóvenes por la calle de Morelos en apoyo a sus compañeros que mantenían el poder de la facultad, en la refriega una mujer policía fue alcanzada por un petardo y lesionada en una pierna, misma que fue atendida por paramédicos de la ambulancia de bomberos.
Luego de que la puerta fue reducida a cenizas y el fuego controlado, los policías retiraron la barricada de acceso e ingresaron al inmueble, logrando la captura de cuatro porros en que se encontraban en uno de los salones de la parte alta, quienes argumentaron ser estudiantes pero no portaban identificación alguna.
Otros siete sujetos fueron aprehendidos cuando intentaban esconderse en la azotea del edificio central.
Los nueve detenidos que son mayores de edad y fueron arrestados al interior del inmueble quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que el edificio de Derecho es catalogado como patrimonio de la humanidad.
Mientras que los dos menores de edad fueron trasladados a los Juzgados Especiales Para Menores.
Los detenidos
Kevin M. S. 18años
Edgar A.G. 23 años
Juan Alberto O.F. 19 años
Víctor Daniel A.H. 24 años
Cristián Abisai A.H. 22 años
Luis Eduardo H.N. 19 años
Iván R.C. 24 años
Adrián Cosijoeza F.R. 24 años
Jorge G.J. 28 años (originario del Estado de Guerrero)
El Chente Loco en la calle de Constitución
Un NN en la calle de Morelos
dos menores de 17 años
6 lesionados
11 detenidos
1 edificio calcinado
150 policías participaron en el operativo
6 horas de disturbios