top of page

Con más de 19 mil obras ejecutadas se deja un legado de Infraestructura en las 8 regiones de Oaxaca:



Como parte de las acciones establecidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobierno de Gabino Cué, para reducir la pobreza y la marginación de la entidad, crear mejores y mayores niveles de ingresos y empleos para todos los oaxaqueños, el sector de las infraestructuras en su modalidad de infraestructura básica, social y productiva durante los últimos seis años realizó 19 mil 80 obras y acciones con una inversión total de 24 mil 78.45 millones de pesos en las 8 regiones del estado, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello.


Durante su comparecencia ante la 63 Legislatura local, señaló que en función de las inversiones que abarca esta administración, se estimó la creación de 33 millones de jornales, equivalente a 280 mil 915 empleos temporales en beneficio directo de las zonas en las que se realizaron las acciones de obra pública. En relación a los recursos autorizados, explicó que en el sexenio a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) estos ascendieron a un total de 8 mil 173.32 millones de pesos, con los cuales se atendieron 5 mil 968 obras y acciones, con una meta global de 51 mil 208.52 kilómetros, que de forma estratégica se ejecutaron en los Subprogramas Construcción, Modernización y Ampliación, Reconstrucción, Conservación, Rehabilitación, Estudios y Proyectos en Carreteras, Caminos y Puentes en el Estado de Oaxaca.


“En este mismo periodo se han conservado y rehabilitado 39 mil 4.6 kilómetros con un promedio anual de 6 mil 500.77 kilómetros ejecutados por año, lo que representa 26.4 por ciento de la red de carreteras y caminos rurales en Oaxaca, además, se modernizaron y ampliaron (pavimentación) otros 359.54 km, y se reconstruyeron 11 mil 750.55 km (en promedio 1 mil 958.43 km por año); sumado a estos, se dio atención a la construcción de 122 puentes con una meta de 2 mil 358.118 metros lineales”, detalló Pimentel Coello. Con una inversión autorizada de 2 mil 117.68 millones de pesos la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante estos seis años llevó a cabo la ejecución de mil 209 obras: de agua potable 923, de alcantarillado 209, de rescate y regeneración 23, de saneamiento 54, y también se trabajó en materia de mejoramiento de eficiencias en diferentes localidades del estado, que contribuyeron al creciente bienestar de sus habitantes.


Dijo que con una inversión de 341.6 millones de pesos se incrementaron en un 172 por ciento el suministro de agua potable para los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. De igual manera, con una inversión superior a los 22 millones de pesos se pusieron en marcha 10 plantas potabilizadoras a pie de pozo, con lo cual se eliminaron las altas concentraciones de fierro y manganeso que por naturaleza presenta el agua en su condición natural, logrando incrementar el suministro de este vital líquido pasando de 316 litros por segundo a 860 y que actualmente se ha mantenido.


En el tema de vivienda, sostuvo que de la mano con la sociedad oaxaqueña se dio cobertura al 92 por ciento de los municipios de la entidad al haber atendido a 526 municipios de alta y muy alta marginación; por ello a través de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) se ejecutaron un total de 437 mil acciones con una inversión global de 2 mil 670 millones de pesos. “Prueba de ello es la reubicación de 183 viviendas en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo y 302 viviendas en Santiago Mitlatongo, poblaciones que fueron devastadas por una falla geológica” indicó.


A través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) se atendieron a más de 434 municipios en las 8 regiones beneficiando a 810 mil 580 alumnos; invirtiendo así 2 mil 690 millones de pesos, dando atención a 5 mil 368 espacios educativos en la entidad, acciones ejecutadas a través de diversos programas como el de Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, Escuela Digna, Escuelas de Tiempo completo y Escuelas al Cien entre otros, añadió.


“Adicionalmente la SINFRA edificó la biblioteca de las facultades de derecho y administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con una inversión por el orden de los 30 millones de pesos, coadyuvando así al fortalecimiento de la educación superior de nuestros jóvenes oaxaqueños” enfatizó Pimentel Coello. En materia del rescate y conservación del Patrimonio Edificado se invirtieron 112.4 millones de pesos interviniendo 82 recintos artísticos y religiosos de las ocho regiones del estado, emprendiendo así acciones de rescate, mantenimiento y conservación así como programas emergentes derivados de desastres naturales y elaboración de proyectos ejecutivos.


Además, resaltó que en el último año sobresalen las inversiones aplicadas en la segunda etapa de restauración del ex Convento de los Siete Príncipes, asimismo la segunda etapa de restauración del Edificio del Frontispicio de la Facultad de Medicina de la UABJO. Por otra parte, en materia de manejo de residuos sólidos expuso que se han invertido 294.7 millones de pesos en la atención de 15 programas municipales e intermunicipales de residuos, saneando 16 hectáreas y clausurando tiraderos a cielo abierto, así como apoyando en la adquisición de 52 vehículos recolectores de basura para beneficio de 30 municipios y 2 agencias.


Cabe destacar el saneamiento y clausura de 13 hectáreas del sitio de disposición final ubicado en la jurisdicción del municipio de la Villa de Zaachila con una inversión de 94 millones de pesos en su operación y clausura. En términos de la tenencia de la tierra se regularizaron 8 mil 351 predios con una superficie total de 2,022,895 metros cuadrados beneficiando así a 29 mil 188 habitantes de las 8 regiones; la inversión ejercida en la presente administración correspondió a 6.6 millones de pesos para el pago de derechos catastrales y registrales de los títulos de propiedad expedidos, para un total de mil 161 documentos.


“Asimismo se ejercieron 59.2 millones de pesos para el pago de derechos de servicios catastrales y registrales de los documentos de regularización expedidos por el Registro Agrario Nacional y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra”, subrayó. Contribuyendo a la planeación del desarrollo sustentable de la sociedad oaxaqueña, en el 2012 se realizó el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial instrumento que establece el marco general para la regulación de los procesos de ocupación y uso del territorio en el estado de Oaxaca bajo parámetros sustentables, equitativos, incluyentes y competitivos en los próximos 25 años.


“Es de vital importancia señalar que el mes pasado se aprobó por la 62 legislatura del Congreso la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, la cual tiene como objetivo planear, ordenar y regular los asentamientos urbanos en el territorio Oaxaqueño, asimismo busca el desarrollo de las principales ciudades de la entidad”. Destacó la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD), en el que se invirtieron 382.66 millones de pesos, y el cual se inauguró en marzo, ofreciendo a los oaxaqueños una unidad deportiva con instalaciones adecuadas en un área de 56 mil 158 metros cuadrados.


También se construyó el Complejo Deportivo Zona Poniente, con una inversión autorizada de 447.60 millones de pesos, magno proyecto que contempla dos componentes: el Plan Maestro de la Unidad Deportiva y el Estadio de Futbol, obras concluidas en marzo de 2016. Dijo que el Estadio de Futbol tiene un área de 48 mil metros cuadrados con capacidad para un poco más de 16 mil espectadores; cuenta con sistema de drenaje pluvial, sistema de riego automático y pasto natural con las dimensiones reglamentarias establecidas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Por otra parte, en el rubro de infraestructura penitenciaria, en marzo de 2016 se concluyeron los trabajos del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad en Tlacolula de Matamoros, con una inversión de 1,643.34 millones de pesos, el cual tiene la capacidad para albergar a mil 584 internos, distribuidos en 12 pabellones de mediana seguridad, dos pabellones de sujetos a protección y uno más para personas con discapacidad mental.


En otro ámbito, con la finalidad de impulsar la formación musical de jóvenes talentos se edificó el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), el cual consta de diversas aulas, talleres, cubículos, espacios administrativos y un auditorio con capacidad para 294 personas, manifestó. En cuanto al tema de urbanización, enumeró el mejoramiento de la Calzada Porfirio Díaz, mediante la pavimentación de 19 mi 800 metros cuadrados con concreto hidráulico en cuatro carriles, un carril confinado para el paso de autobuses, dos carriles para la circulación vehicular y un carril en la acera oriente, con cajones de estacionamiento para personas con algún tipo de discapacidad, para motocicletas y como zona de carga y descarga, asimismo se efectuaron trabajos de semaforización vehicular y peatonal, realizando también diez cruces peatonales, cinco reductores de velocidad y 28 rampas de acceso para personas con alguna discapacidad dichos trabajos concluyeron en diciembre de 2015 y dispuso de un presupuesto de 201 millones de pesos.


El proyecto estratégico denominado “Ciudad de los Archivos en Oaxaca”, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, incluye 2 componentes; el primero que es el Archivo Histórico del Estado cuya inversión fue de 494.87 millones de pesos y cuyo objetivo es conservar y difundir el valioso patrimonio documental de Oaxaca y el segundo componente denominado como el “Bosque del Deporte” cuya inversión fue de 31.3 millones de pesos albergando una superficie de más de 12 mil metros cuadrados, en las cuales se pueden encontrar un área de aerobics, un pabellón de yoga, y un andador perimetral para la realización de actividades deportivas y recreativas.


El ingeniero sostuvo que una obra de gran realce en materia de vialidad en la presente administración fue la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores donde se invirtieron 328. 6 millones de pesos; proyecto que contempló la construcción de un puente superior, la construcción del paso deprimido y las obras complementarias requeridas para unir la Avenida Vasconcelos con la Avenida Universidad. Pimentel Coello concluyó su comparecencia destacando la creación de Infraestructura de movilidad sustentable mediante la detonación de la conectividad por vía ciclista en el Arco Sureste de la mancha urbana de la Ciudad de Oaxaca; mismo que tuvo una inversión de 18.39 millones de pesos.


bottom of page