top of page

"Reprueban" al IEEPO en avance educativo


El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deja un mínimo avance en materia educativa, irregularidades en el manejo de tres mil millones de pesos, el despido de maestros faltistas y una deficiente infraestructura educativa.


Hoy es el último día de gobierno de la actual administración y la dependencia a cargo de Germán Cervantes Ayala, tampoco aclaró el proceso contra los “aviadores” que debían devolver el salario que cobraron indebidamente y entre los que figuran ex diputados locales; así como un conflicto entrampado con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la aplicación de la Reforma Educativa.


El promedio de escolaridad en Oaxaca prácticamente se mantuvo durante todo el sexenio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca. Hasta el año 2014, estas dos instancias ubicaban al estado en el lugar número 31 de las entidades del país con menor escolaridad.


De acuerdo con el INEGI, el grado de escolaridad era de 6.9 años, mientras que el promedio nacional era de 8.6 años; los datos de la SEP precisaban que era de 7.3 años. En el 2015, esto tuvo un mínimo avance, detalla el INEGI, al aumentar a 7.5 años y ubicarse en el lugar 30 por encima del estado de Chiapas; aunque el promedio nacional también aumentó a 9.2 años.


Esto significa que en promedio, la mayoría de los oaxaqueños sólo llegan hasta el primer año de secundaria. A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.


El Atlas Educativo elaborado conjuntamente entre estas dos dependencias del gobierno federal resalta también el déficit de conectividad en el estado, el cual se ve reflejado en el 89.4 por ciento de las escuelas de educación básica que no cuentan con conexión a Internet, el 69.7% no tiene computadoras y el 92.8% carece de teléfono.


Cervantes Ayala destacó la creación del “nuevo” IEEPO que implicó la recuperación de la rectoría educativa al quitarlo de su control a la Sección 22 del SNTE y la “consolidación de la Reforma Educativa”.

Para la asociación Mexicanos Primero, esto no elimina el control de la Sección 22 del SNTE sobre los maestros, ya que las funciones de reporte y seguimiento de los jefes de sector y supervisores continúan canalizados al sindicato. “La ruta es incierta, pero en ella no puede faltar el respeto al trabajo colectivo docente y a las comunidades oaxaqueñas”.


El titular del IEEPO también afirmó que se lograron atender a más de 5 mil 300 planteles de educación básica, lo que constituye casi la mitad de los centros de enseñanza existentes en el estado, mediante una inversión cercana a los 2 mil 700 millones de pesos.


Pero también deja el manejo irregular de tres mil millones de pesos que estaban etiquetados para mejorar la calidad educativa del estado y que se desviaron para el pago de salarios a maestros de la Sección 22 del SNTE en el periodo 2013-2014, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.


Tampoco concluyeron los procedimientos administrativos contra maestros que faltaron en al menos tres ocasiones en un mes a clases, y que de acuerdo con la nueva reforma educativa ameritan despido. Los “aviadores” del IEEPO tampoco fueron llamados a cuenta para que devolvieran el dinero que cobraron como salario durante varios años sin trabajar y entre los que figuraban ex diputados locales y funcionarios del gobierno del estado.


Desde que tomó el cargo el 18 de julio de 2016, Germán Cervantes nunca pudo despachar desde las instalaciones del IEEPO, las cuales se mantienen tomadas por maestros de la Sección 22 del SNTE que mantienen su demanda de abrogación de la reforma educativa.


De cada 100 personas de 15 años y más…


11.8 no tienen ningún grado de escolaridad


58.6 tienen la educación básica terminada


16.1 finalizaron la educación media superior


11.6 concluyeron la educación superior


1.9 no especificado

Apunte negativo

En Oaxaca, 13 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir

A nivel nacional, son 6 de cada 100 habitantes


bottom of page