Edil de San Pablo Coatlán, pretende heredar cargo a su tío para taparle irregularidades, acusan

Para heredar el cargo a su tío, el presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, quien a su vez preside el Consejo Electoral Municipal de aquél ayuntamiento, a menos de una semana de la elección, revocó el registro al candidato de la planilla Morada, José Manuel Cruz Martínez.
Dicha acción del edil podría derivar en confrontación entre la ciudadanía, ya que los seguidores del candidato que fue “bajado” de la contienda, han advertido que defenderán a su abanderado, advirtió Salomón López Osorio, representante de la planilla morada.
El argumento del edil para retirar el registro al candidato de la planilla morada, José Manuel Cruz Martínez, es que no cuenta con acta que lo acredite como habitante de la cabecera municipal. En tanto estableció un plazo de 48 horas para que sustituya al contendiente a menos de tres días para que se lleve a cabo la elección programada para éste 4 de diciembre.
Salomón López Osorio aseguró que además de lo anterior la elección ha estado llena de irregularidades ya que con fecha 22 de noviembre fue emitida una convocatoria en la que se establecía como día de elección el 4 de diciembre, más tarde, el 28 de noviembre se emitió de nueva cuenta la convocatoria pero con reglas completamente diferentes a las primeras.
Pese a lo anterior indicó que lo único que demandan es juego limpio y que se permita que su candidato contienda en la elección a presidente municipal.
“La gente se está empezando a inconformar, la gente está preguntando ¿qué está pasando?. Lo que queremos es una elección apegada a la legalidad y a nuestros usos y costumbres”.
En tanto aseguró que el candidato de la planilla roja Rogelio Martínez Martínez, tío del actual presidente municipal no es habitante de la localidad y sin embargo buscan imponerlo para mantener el cacicazgo en la zona.
Este viernes integrantes de la planilla morada acudieron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca así como ante la Secretaría General de Gobierno, ahora encabezada por el ex legislador priista Alejandro Avilés Álvarez, para advertir de esta situación y demandar su intervención para el desarrollo de una elección limpia y sin violencia.