top of page

Investiga la DDHPO actuación de autoridades en linchamiento en Santa Rita


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga la actuación de las autoridades municipales de la comunidad de Santa Rita, agencia perteneciente al municipio de San Francisco del Mar.


En este lugar, un hombre fue linchado, después de ser retenido por supuestamente intentar secuestrar a una menor de edad.


En un comunicado, el organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/057/RI/(21)/OAX/2016 al tener conocimiento que habitantes y policías municipales de la comunidad de Santa Rita retuvieron a un hombre que fue trasladado a las oficinas de la agencia municipal.


Sin embargo, mientras estaba en ese lugar llegó un grupo de pobladores a golpearlo y lo colgó con una cuerda, por lo que le ocasionó la muerte.


Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos solicitó a la autoridad municipal que informe a la institución autónoma respecto al conocimiento que tuvo de estos hechos y su intervención a tiempo en los mismos, ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones a los derechos humanos de la persona fallecida .


La Defensoría solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública para que la Policía Estatal informe del conocimiento que tenga de los hechos.


También pidió la colaboración de la Fiscalía General de Oaxaca para que inicie una investigación sobre lo ocurrido e informe al organismo los avances en la indagatoria.


Por su parte, la empresa Dipromed, en un comunicado, reconoció como su empleado a Jesús Guillermo López Gonzáles desde hace 10 años en la distribución farmacéutica como agente de reparto.

Lo catalogó como un empleado comprometido con lo que le tocaba hacer, muy dispuesto, responsable y trabajador.


“Aproximadamente a la 1:00 pm, en la línea telefónica de nuestras instalaciones, recibimos una llamada de la población de San Francisco del Mar, Oaxaca. Quien hablaba dijo, sin decir su nombre, ser autoridad en esa localidad y comentó que llamaba para confirmar que Memo laboraba para nuestra empresa".


Esto debido a que, "tras la alerta que se activó en su zona acerca de un presunto secuestrador, detuvieron a Memo a bordo de nuestro vehículo de entrega y reparto, y que coincidía con las características reportadas (del presunto agresor).”


La empresa comunicó que se corroboró la legítima pertenencia a la empresa y proporcionó nombres de clientes de esa población para confirmarlo.


En esos momentos se dispuso a establecer contacto con los clientes para que también ayudaran a confirmar la identidad y honesta labor de su empleado para justificar la presencia de Guillermo en esa localidad.


“En Dipromed se alertó a los Representantes de Ventas y Supervisores presentes. Todos acordaron que era necesario trasladarse a esa población para intentar hacer entrar en razón a la multitud que superaba por mucho, a decir de la persona que nos llamó, a los tres policías disponibles".

"La llamada se cortó y minutos después, recibimos una segunda llamada de una persona que tampoco se identificó, pero que nos dio la trágica noticia: la multitud irrumpió la dependencia donde tenían detenido a Memo, lo torturó y asesinó cobardemente.”, emitió la empresa.


bottom of page