top of page

Diputados presentan iniciativa para regular el endeudamiento público en la admnistración estatal


Las bancadas del PRD y PT presentaron ayer iniciativas con proyecto de decreto ante el Pleno de la 63 Legislatura local, para regular el endeudamiento público en la administración estatal y a fin de devolver al Congreso del Estado la atribución de designar a los administradores municipales.


En tribuna, el coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano dijo que su propuesta de modificaciones a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria está encaminada a armonizar la legislación local con la reforma constitucional y la Ley de Disciplina Financiera, para poner orden en el endeudamiento público.


Explicó que las principales modificaciones incluyen definir y precisar el destino del endeudamiento únicamente para inversión pública productiva, para que no haya ninguna posibilidad de financiar otros conceptos o dejar de registrar cualquier tipo de endeudamiento.


Además, establecer que las proyecciones de las finanzas públicas, entre estos, los requerimientos financieros del sector público abarquen un periodo de cinco añosy ordenar la generación de estudios actuariales para estimar la proyección de las prestaciones laborales, asentó.


Aparte de esto, detalló que comprende obligar a los municipios de más de 200 mil habitantes a alinear sus leyes de ingresos y elaborar previsiones de ingresos y egresos por un periodo de tres años.


Así como fijar una previsión para construir un fondo para desastres naturales, que no sea menor al 10 por ciento promediado en lo gastado en los cinco años anteriores, para constituir una reserva indispensable ante estas contingencias.


Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López dijo que su propuesta para reformar parcialmente los artículos 59 y 79, y una adición al artículo 113, todos de la Constitución Política local, tiene el propósito de regresar al Congreso del Estado la atribución de designar a los administradores municipales, después de la abrogación de la 62 Legislatura local.

Con esta medida, “no solamente se asestó un duro golpe al equilibrio y división de poderes al trasladar tal atribución en el jefe del Poder Ejecutivo, sino que al concentrar en una sola persona una facultad que se procesaba y consensaba en un cuerpo colegiado convalidó el retorno a prácticas autoritarias que se pensaban ya superadas”, señaló.

Subrayó que a la fecha, en 12 municipios tanto de partidos políticos como de sistemas normativos internos quienes gobiernan y desgobiernan son administradores municipales.


Y esta cifra podría hasta triplicarse para 2017, pues desde la Secretaría General de Gobierno se pretende promover, a través del PRI, que esta legislatura “le expida un cheque en blanco para colocar a sus incondicionales en cargos que están fuera de todo control normativo y constitucional”, apuntó.


En la sesión ordinaria, en nombre de la bancada del PRD, la diputada Eva Diego Cruz presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una revisión financiera a la saliente 62 Legislatura durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016.


Al hacer uso de la palabra, dijo que la fiscalización de los recursos financieros también debe incluir a la anterior legislatura porque gastó mil 743 millones de pesos, sin conocerse específicamente donde se ocuparon.


“Si se encontraron desvíos, que se finquen responsabilidades”, asentó.


La propuesta, fue respaldada por los diputados del PAN, PT, PUP, PVEM y Morena, Eufrosina Cruz Mendoza, Jesús Romero López, Miguel Bernardi Aquino, Nallely Hernández y Fernando Cruz López.


La deuda


10 mil 756 mdp reporte de deuda pública a la SHCP


3.7% del PIB, monto de la deuda de Oaxaca


bottom of page