Por paros de la Sección XXII en 2016, un mes sin clases
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informa que la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) incumplió de manera parcial con 30 días de clases durante este 2016.
Los periodos con mayor inactividad laboral se registraron durante el paro de labores del 15 de mayo, la semana siguiente a los acontecimientos del 19 de junio en Nochixtlán y durante el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Por violar la Ley General de Educación, la Federación descontó salarios a más de 35 mil docentes, quienes también se vieron afectados en el pago de su aguinaldo.
Información de la dependencia registra que son un total de mil 239 maestros los que podrían ser despedidos, por no haber justificado su ausencia de las aulas, algunos de los docentes –refiere el IEEPO– aseguran haber sido cambiados de escuelas, situación que generó confusión en sus centros de trabajo, derivando en un reporte por incumplimiento de trabajo.
Fue solamente una semana después de los acontecimientos del 19 de junio, cuando el Gobierno Federal, a través del a Secretaría de Educación Pública (SEP), dio anuencia a la Sección XXII del SNTE para no reportar su inasistencia a clases, derivado del descontento social que existía por el enfrentamiento entre maestros, padres de familia y policías estatales y federales que dejó como resultado un saldo de 9 personas muertas.
Posteriormente al inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 en el mes de agosto, no atendieron el llamado todos los profesores. Mientras el IEEPO reportó una asistencia de más del 70% a las aulas, el magisterio rechazaba el retorno a los salones de clases.
Datos del Gobierno del estado contabilizan que de 2006 a 2014, en los periodos gubernamentales de Ulises Ruiz Ortiz y hasta el cuarto año de ejercicio de Gabino Cué Monteagudo, los maestros pararon labores el tiempo equivalente a dos ciclos escolares completos; es decir 400 días sin clases, tomando en cuenta que el calendario escolar de la SEP contempla 200 días laborales.
De 1994 a la fecha, los niños de Oaxaca han perdido –al menos– 634 días de clase, es decir, más de tres años de escuela.