El Ejecutivo Estatal se compromete en Tuxtepec a que regrese la tranquilidad
El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa se compromete a regresar la tranquilidad en Tuxtepec, esto tras anunciar que el operativo que se implementó desde la semana pasada con la llegada de un agrupamiento de la policia estatal será permanente tras los resultados obtenidos y tomando en cuenta que Tuxtepec esta entre las ciudades con mayor nivel e inseguridad.
A partir del análisis que estuvieron realizando tomaron la decisión de desplegar desde el pasado 14 de diciembre en la zona dela Cuenca y la Cañada un agrupamiento aproximado de cien elementos equipados con vehículos, binomios caninos y equipo tecnológico para comunicación.
A raíz de la llegada del agrupamiento a la zona notaron que satisfactoriamente se disminuyó el delito, las muertes por causa de uso de arma de fuego, por lo cual mantendrán la presencia d ellos elementos en la zona, aclarando que no porque las fuerzas estatales se mueven del área significa que se retiran del municipio.
Es una primera acción de muchas que emprenderán en la región y municipios de manera permanente para regresar la confianza y tranquilidad a las familias, enfatizo el gobernador del estado, aunado que el área de seguridad y la fiscalía tomaron medidas para enfrentar los problemas de inseguridad que se registran en la región.
Estarán atentos para que no se genere el efecto cucaracha a raíz de la presencia de otros sectores de seguridad en Tierra Blanca. Alejandro Murat reiteró es obligación del gobierno dar certeza y tiene el compromiso con la ciudadanía de regresar la tranquilidad a las familias y generar condiciones normales para que se lleven acabo todas las actividades.
Recientemente participó en el consejo de seguridad nacional y uno de los temas que se abordaron es identificar las ciudades que registran mayor nivel de inseguridad en la región: Tuxtepec, Juchitan, Pinotepa Nacional, Santa Lucia y Xoxocotlán.
Parte de brindar seguridad al estado, el secretario de seguridad, José Raymundo Tuñón informó que a partir del 2 de enero se reactivará el instituto de profesionalización y comenzarán con el curso de endurecimiento físico y disciplina.
En la semana de 15 al 20 de enero convocarán a un seminario del nuevo sistema penal acusatorio que estará orientado a presidentes municipales, síndicos y directores de seguridad. Tienen proyectado que el 15 de enero inicie el primer curso del año.
Para dar certeza en seguridad el gobierno tiene destinado 232 millones de pesos, sin embargo es facultad del ejecutivo destinar recursos a los municipios que cumplan con ciertos requisitos; tener elementos certificados, participar en el seminario que permita la profesionalización.
Los municipios que no cumplan con los requisitos serán atendidos por la secretaria de seguridad publica por medio del comisionado estatal y fuerzas estatales. Las autoridades estatal reiteraron que en Oaxaca hay gobernador y que harán lo posible para generar certeza y confianza.
Previo al fin de año mantendrán los operativos, que implementaran nuevas tácticas, más movilidad, que no estén las tropas estacionadas sin hacer nada y generen un padrón que las personas que se dedican a este tipo de actividades ilícitas puedan predecir y cometer actos delictivos.