Representantes de estancias infantiles bloquearon crucero por falta de pagos
Representantes de 200 estancias infantiles bloquearon los accesos a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como la carretera internacional 190 -frente a dichas oficinas- como medida de presión para que la dependencia cubra los adeudos de operación durante los meses de noviembre y diciembre.
Uno de los manifestantes, Ernesto Santiago dijo que la dependencia no ha cubierto el pago de mil 800 pesos por cada uno de los 60 niños atendidos en las estancias infantiles.
Explicó que la Sedesol ofreció finiquitar los adeudos el martes pasado, pero incumplió porque supuestamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no destinó los recursos financieros.
Subrayó que la falta de pago pone en riesgo la atención de los niños en las estancias infantiles porque están operando con recursos propios.
Santiago expresó que la protesta se mantendrá hasta lograr el pago de los adeudos.
Mientras tanto, en un comunicado, el delegado de la Sedesol, Martín Vásquez Villanueva informó que el subsidio correspondiente para estancias infantiles, al cierre de año, está en proceso de liberación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre de cada ejercicio, la SHCP, por cuestión de control presupuestal, mantiene bajo "ambiente controlado" la liberación de los recursos reservados para diferentes programas del gobierno federal, a través de sus instancias, como es el caso particular de la Sedesol y en específico de los recursos del subsidio para estancias infantiles, señaló.
De este modo, la dependencia destacó que el recurso está garantizado y se ejercerá inmediatamente una vez liberado por la SHCP.
“El dinero existe, sólo es un procedimiento de Hacienda para su liberación”, asentó.