top of page

Insuficientes los $941 millones para 2017 en la UABJO


Autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) calificaron como insuficiente el incremento de 41 millones de pesos que los diputados locales aprobaron a la máxima casa de estudios para ejercer en 2017.


Incluso, los 941 millones 247 mil 314 pesos aprobados para la UABJO en la Ley de Egresos 2017 representan una disminución de casi 3 millones respecto del proyecto del presupuesto económico presentado por el Ejecutivo Estatal, que habría asignado a la universidad 944 millones 247 mil 314 pesos de recursos a ejercer el próximo año.


En los últimos tres años el presupuesto de la UABJO ha mantenido la tendencia de un incremento del 10 por ciento de sus ingresos.


En varias ocasiones el rector Eduardo Bautista Martínez enfatizó que la Universidad necesita que el presupuesto fuera por lo menos 30 por ciento mayor al que anualmente reciben y de esta forma poder colocar a la universidad dentro de un “estándar decoroso”.



El monto aprobado por los legisladores la noche del pasado viernes quedó muy por debajo de la petición del rector Eduardo Bautista, quien solicitó un incremento de 631 millones de pesos para la máxima casa de estudios, sin embargo solamente le concedieron 41 millones de pesos más al dinero ejercido este 2016.


Con este recurso, que el rector proyectó en mil 600 millones de pesos, y que los diputados no apoyaron, la universidad atendería el subsidio ordinario, entre ellas el saneamiento presupuestal, calidad en los programas educativos y una mejor infraestructura.


“La institución ha hecho esfuerzos sustanciales por generar ingresos propios, sin embargo, la atención a otras necesidades básicas y el presupuesto precario no le ha permitido realizar las inversiones necesarias para fortalecer la prestación de servicios que le generen ingresos adicionales”, enfatizó el rector a través de un documento.


Aunque más del 75% de los recursos que se designan al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) son para pagar salarios y prestaciones, el Congreso Local designó un incremento de mil 568 millones 799 mil 713 pesos para ejercer el próximo año.


El presupuesto aprobado para esa dependencia es de 21 mil 746 millones 697 mil 426 pesos. En cinco años este es el segundo aumento más representativo a la dependencia, el primero fue en 2015 cuando sus recursos aumentaron 3 mil millones de pesos más, mientras que en 2010 apenas dispuso de 877 millones de pesos respecto al 2014.


Con este presupuesto el IEEPO podría terminar de subsanar el déficit presupuestal de 1 mil 600 millones de pesos, dinero que de acuerdo a las autoridades educativas es la “resaca” del subejercicio que arrastra desde 2010, cuando el déficit alcanzó los 3 mil 253 millones de pesos.


bottom of page