En 10 municipios no habrá elecciones por conflictos internos: IEEPCO.
El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que en 10 municipio no se podrán realizar las elecciones en este año por conflictos internos, como es el caso de Santo Domingo Ixcatlán y Santa María Ecatepec.
El director ejecutivo de sistemas normativos internos, Daniel Pérez Montes, aseveró que se sigue trabajando en esas comunidades, “pues no nos hemos dado por vencidos, pero va a ser difícil que la elección se realice en esta semana”.
Además comentó que de los 417 municipios que eligen a sus autoridades por sistemas normativos internos en este año, solo faltan diez y las asambleas electivas se llevarán a cabo en estos días.
“Por ejemplo, Lachatao realiza su elección hoy miércoles San Sebastián Río Hondo la realizó ayer, pues todavía en lo que resta de esta semana hay posibilidades de que se lleve a cabo la elección”.
Manifestó que en el caso del municipio de San Sebastián Tutla sí se llevó a cabo la elección, pero el IEEPCO la calificó como no válida, por lo que sus protagonistas decidieron recurrir a las instancias jurisdiccionales y ahora esperan las resoluciones de los tribunales especializados para ver qué pasa.
“Son 15 los municipios a los que el órgano electoral ha acordado no validar su elección, pero todavía en esta semana podría llevarse a cabo las elecciones, a pesar de que en algunos caso como en Tutla decidieron irse por la ruta jurídica, pero en otros casos sí están trabajando para reponer el proceso reparando los vicios por los cuales fueron calificadas como no válidas, como el caso de Teotitlán del Valle donde no se validó el proceso electivo por la no participación de la mujer, sin embargo ya hicieron la reposición de su proceso e incorporaron mujeres y el consejo general ya va a calificar la elección”.
Pérez Montes confió en que el primero de enero la transferencia de poderes municipales sea de manera pacífica, “hasta el momento no tenenos ningún palacio municipal tomado y estamos en la espera del primero de enero”.
Comentó que alrededor de 80 municipios registraban una alta conflictividad en sus procesos electivos. “En ellos trabajamos muchos, realizamos muchas reuniones y a otros los convencimos de la obligación de respetar la participación política de las mujeres”.
“Por eso los resultados respecto a hace tres años son magníficos: hasta hoy llevamos 19 mujeres presidentes municipales a diferencia de hace tres años que fueron 8; hace tres años había 102 regidoras propietarias, ahora tenemos 540 concejales propietarias, un avance importantísimo”.
Añadió que esto es consecuencia de la voluntad política en los municipios, “porque a pesar de los conflictos internos hemos encontrado mucha receptividad en las comunidades”.
“Es afortunado que a estas altura no tengamos focos rojos, ni conflictos municipales graves, que no se tenga un saldo rojo después de 417 elecciones y que se haya logrado transitar a través del diálogo en el relevo de autoridades municipales”.