top of page

Ixtlán desconoce resolución del IEEPCO y ratifica Cabildo "comunitario"


La anulación de la elección en las postrimerías del año pasado suponía que esta municipalidad de la Sierra Norte se quedaría sin autoridades municipales y entraría en un proceso de ingobernabilidad, pero la asamblea general dio la vuelta a la resolución del Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y ratificó al Cabildo, apelando a su autonomía como pueblo indígena zapoteco y a sus usos y costumbres.


De este modo, Román Manuel Aquino Matías, electo inicialmente como presidente municipal constitucional, fue nombrado “presidente municipal comunitario”, para que el pueblo no se quedara sin autoridades.


Esta designación, incluyó al síndico municipal, Esaú Juárez Martínez y a los regidores de Hacienda; Educación; Salud; Obras y Mercados; Deportes, Cultura y Recreación, y de Ecología y Panteones, respectivamente, Edgar Edilberto López Pérez, Iliana Jassibe Diego Castellanos, Vicente Hernández Morales, Victórico García Pérez, Verónica Gisela Ruiz y Félix García García.


“Este pueblo no podía quedarse así, porque tiene que seguir caminando”, afirmó el “presidente municipal comunitario”.


Aquino Matías y el resto del Cabildo fueron electos el 5 de noviembre del 2016, pero pobladores de La luz, San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, Santa María Zoogochí y Santiago Teotlasco, se inconformaron ante el órgano electoral, porque el saliente Ayuntamiento no difundió la convocatoria de la asamblea general en sus comunidades y, de esta manera, se limitó su derecho a votar y ser votados.


En contraparte, las comunidades también convocaron a una asamblea general, el 21 de noviembre, donde fue electo como presidente municipal, Wenceslao Gerónimo Manzano, mientras que a Esteban Pérez Ramos, como síndico y a Juan Morales Méndez, Dalia Méndez Arreola, Donaciana Natividad Sánchez Jacinto, Rocío Manzano Bartolo, José Alavez Hernández y Cirilo Sánchez García, como regidores.


Finalmente, el Consejo General del IEEPCO, el 28 de diciembre, invalidó las dos elecciones porque no se garantizó la participación de los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades, tanto en una como en otra.


Ante esta situación, tres días después, la asamblea general de la cabecera municipal ratificó en el cargo a Aquino Matías y a los demás miembros del Cabildo.


“La asamblea general, nos dijo ‘ya los nombramos y tienen que seguir al frente de la comunidad’. Y así lo tuvimos que hacer porque como estamos regidos por los usos y costumbres, la asamblea general es la que manda”, explicó el “presidente municipal comunitario”.


–¿Y no teme qué sea denunciado penalmente por usurpación de funciones?


–Pues el riesgo se corre, pero tengo el respaldo de la comunidad. Si el gobierno quiere problemas con la comunidad, los tendrá.


De esta manera, la comunidad determinó no reconocer a quien sea designado como administrador municipal por el Poder Ejecutivo.


“Podrá venir, pero aquí se trabajará únicamente con la autoridad municipal comunitaria. Ni tampoco se permitirá el uso de los bienes comunes, como el Palacio Municipal y otros edificios, construidos con recursos propios. La comunidad nos ha pedido que estemos atentos a lo que viene”, apuntó.


–Si no tienen el reconocimiento legal, ¿cómo harán para allegarse de recursos y poder atender las demandas de la ciudadanía?


–El Cabildo tiene todo el apoyo del Comisariado de Bienes Comunales. Todo lo que se ha hecho hasta ahora, ha sido subsidiado por el Comisariado. Además, la ciudadanía está contribuyendo con el pago del agua, del drenaje y por los comercios. Todo sigue caminando; hay seguridad pública, las calles están limpias.


No obstante, la asamblea general está dispuesta a que se repita la elección con la participación de los habitantes de las 12 agencias municipales y de policía, pero siempre y cuando se respeten los usos y costumbres.


“En la anterior asamblea general, se convocó a los ciudadanos de todas las agencias, que no pudieron llegar es otra cosa. Que se publique la convocatoria de la nueva elección en todos lados y que compitan para alguna regiduría porque no se coartará su derecho de votar y ser votado. Pero, para aspirar a la presidencia municipal deben de haber pasado por topil, jefe de policía, mayor, agente municipal en este caso, después regidor y por último, síndico”, señaló.



Un día después de la anulación de la elección, el saliente presidente municipal, Manuel Gilberto Garcés Pérez, requirió al Consejo General del IEEPCO la coadyuvancia de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, a fin de dar mayor certeza y celeridad al nuevo proceso de elección municipal, a partir de la designación de personal para que ocupen la presidencia y secretaría del Consejo Municipal Electoral, al que deberán incorporarse un consejero municipal propietario y un suplente tanto de la cabecera municipal como de cada una de las agencias municipales y de policía.


Carlos Pacheco Núñez, quien interpuso juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos, dijo que impugnó la convocatoria de la asamblea general porque violó el principio de universalidad del sufragio de las ciudadanas y ciudadanos de las agencias municipales.


Explicó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en una sentencia emitida en el 2013, dispuso la realización de mesas de trabajo con la cabecera municipal, para garantizar la participación de las comunidades, pero nunca se llegó a acuerdos.


El también coordinador de las comunidades inconformes, llamó al diálogo a quienes integran el llamado “Cabildo comunitario” a sentarse a dialogar y sean ellos mismos quienes resuelvan el asunto.


“Si tienen voluntad política, mediante el diálogo podemos llegar a acuerdos”, asentó.


Subrayó que ambas partes pueden convenir la integración de un consejo de administración municipal, para impedir la imposición de un administrador municipal.


“Ya sabemos que solamente llegan a saquear los recursos públicos y a dividir más al municipio”, agregó.


Para esto, destacó que las comunidades están dispuestas a dejar la presidencia municipal a la cabecera municipal, a cambio de ocupar los cargos restantes.


“Podría ser el mismo Román Manuel, mientras que la sindicatura y las regidurías se designen entre nosotros de manera equitativa”


Destacó que las comunidades pretenden intervenir en la administración municipal no por ambición de poder sino para influir en su desarrollo.


Pacheco Méndez, también reprobó que el Cabildo desconocido por el IEEPCO haya asumido funciones de autoridad municipal, por estar usurpando funciones.


“La asamblea quedó sin efectos y eso amerita una denuncia penal. Incluso, anda recorriendo las comunidades que lo respaldan, para tomar protesta a los agentes municipales y de policía. Eso, es un delito”, terminó.


“El Consejo General del IEEPCO habrá tenido sus razones para invalidar la elección. Lo raro es que lo haya hecho en tres minutos y a medianoche”:


Román Manuel Aquino Matías, “presidente municipal comunitario”


“Con la intervención del IEEPCO peligran la autonomía y usos y costumbres. Si se atenta contre ello, se atenta en contra de la integridad de la comunidad”:


bottom of page