La LXIII Legislatura plantea alinear disposiciones de la Constitución Federal con la Local, para dot
La diputada de la bancada del PRD en la LXIII Legislatura local, Eva Diego Cruz planteó alinear las disposiciones de la Constitución federal con la local y así dotar de autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para fortalecer el combate la corrupción.
La presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, explicó que su iniciativa de reforma al artículo 65 bis de la Constitución local busca reforzar el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en sus funciones de fiscalización y alinear las disposiciones de nuestra Constitución local con la Federal.
De esta manera, explicó que la ASE tendrá capacidad plena para ejercer las facultades de investigar los casos de corrupción detectados durante el ejercicio de sus funciones e integrar los expedientes, para en su caso ser presentados ante el tribunal de justicia administrativa o ante la fiscalía local anticorrupción, a fin de sancionar las conductas administrativas cometidas por los servidores públicos.
Con la reforma planteada se pretende eliminar los principios de la fiscalización relativos a la anualidad y posteridad, ya que estos son candados que solo permitían un año de fiscalización y que limitan las facultades del órgano de fiscalización en el año que transcurría.
Además, observó que faculta a la ASE requerir documentos e información a los entes públicos fiscalizables sin límite de tiempo, pues de esta forma, se puede dar respuesta a las denuncias ciudadanas por malos manejos en las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios públicos, de obra pública y otros con impacto en la hacienda pública estatal o municipal.
Aparte de esto, destacó que la propuesta da total vigencia a la autonomía constitucional de la ASE, porque fortalece y robustece la autonomía técnica y de gestión, pues administrado de manera autónoma y sin depender de otro poder público, se guardará el equilibrio de los poderes.
La propuesta
Artículo 65 Bis. La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca es el órgano técnico del Congreso que tiene a su cargo la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública y gestión financiera de los Poderes del Estado y Municipios, entes públicos estatales y municipales, organismos públicos autónomos que ejerzan recursos públicos y en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales, estatales o municipales.
En el desempeño de sus funciones, contará con plena autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.
La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, por lo tanto, podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, sin perjuicio de que las observaciones o recomendaciones que, en su caso realice, deberán referirse a la información definitiva presentada en la Cuenta Pública.