Por conflicto postelectoral al exilio 500 habitantes de San Juan Juquila Mixes
Un grupo de 500 habitantes de la agencia de Guadalupe Victoria del municipio de San Juan Juquila Mixes, buscaron refugio en el pueblo de San Pedro Ocotepec, después de haber sido atacados por un presunto grupo armado el pasado 6 de enero tras un conflicto post electoral.
Los exiliados denunciaron que en Juquila Mixes hay retenidos, un total de nueve habitantes de su comunidad, y que temen por su vida.
Dos de los retenidos son mujeres.
Niños, mujeres, hombres y ancianos han solicitado al gobierno estatal solución al conflicto y apoyo en alimentos, ropa y medicinas.
EL CONFLICTO
La tarde del pasado viernes 6 de enero ocurrió un enfrentamiento con habitantes de la agencia Guadalupe Victoria, en el que reportaron el fallecimiento de una persona y siete resultaron heridas de gravedad, durante los hechos hubo viviendas incendiadadas y al menos 10 personas lesionadas.
Una persona fue asesinada a balazos y hubo más de cinco heridos.
El presidente municipal de San Juan Juquila, Mixes, Rolando Diego Miguel, confirmó que durante los hechos sangrientos, un adolescente de 15 años perdió la vida y ocho personas fueron detenidas, quienes serían entregadas ante el fiscal de Zacatepec, Mixe, que llegó a la comunidad, pero fue recibido a balazos.
La agencia se dividió en dos grupos, uno apoyado por el municipio de San Juan Juquila Mixes, a quienes los contrarios acusan de imponer al cabildo, mientras que al otro grupo no lo tomaron en cuenta durante la elección.
Desde la tarde del viernes empezó la inconformidad durante la elección del agente municipal y lo cual originó que la mañana de ayer ocurriera la balacera.
Por ello, luego de la balacera, varias viviendas fueron incendiadas supuestamente por el agente municipal electo, el síndico auxiliar y las autoridades electas.
Pidieron la intervención de las autoridades gubernamentales, ya que supuestamente en el incendio había una persona de la tercera edad que falleció, pero lo cual no fue confirmado.
Tras los hechos, a la zona acudieron elementos de la policía estatal, el fiscal y Agentes Estatales de Investigación junto con peritos para realizar las diligencias y levantamiento del cuerpo sin vida del adolescente de 15 años de edad.
De igual forma, a bordo de patrullas y camionetas particulares auxiliaron a unas cinco personas que fueron canalizadas a hospitales de Tamazulápam del Espiritu Santo, Tlacolula y tres de ellos arribaron a la ciudad de Oaxaca.
A través de la red social Twitter, el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, dijo que “estaban atendiendo el caso”.