top of page

Campesinos protestan contra el alza del diésel en el Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Productores de la región bloquearon la carretera federal 185, frente a las oficinas de la Sagarpa, para exigir mayor atención al campo, ante el incremento a los insumos básicos, derivado del alza al precio de la gasolina.

El representante del Sistema Producto en la región del Istmo, Carlos Vázquez Soto, afirmó que como productores de maíz y frijol se ven afectados con el alza al diésel, porque encarece la maquila de la tierra; lo que hacían con 100 o 200 pesos, ahora requieren una inversión de al menos 500 pesos.

“Nos afecta mucho el alza a la gasolina porque ya no recuperamos los costos de inversión de la producción con la venta de la cosecha; por ejemplo, para producir limón o elote sale carísimo”, afirmó.

Añadió que el campo está abandonado. "Año tras año hemos solicitado apoyos, tenemos folios de hace cinco años, y hasta ahora, nada. El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) le da al productor dos bultitos de urea o nitrógeno, lo cual no es la solución. El agro requiere de programas que incentiven su producción y no paliativos".

Vázquez Soto demandó a las instancias de gobierno levantar un censo para resarcir los daños provocados por los fuertes vientos que azotaron la región del Istmo durante el pasado fin de semana.

"Queremos apoyo a la gente que tuvo pérdidas a los cultivos de maíz, pepino, frijol, papaya, entre otros productos del campo, pues todo quedó afectado".

Entre los inconformes se encontraban productores de Rincón Moreno, Morro Mazatán, San Luis Rey, colonia Juárez, San Mateo del Mar, Comitancillo, y otros.

Después de tres horas de manifestarse frente a las oficinas de la Sagarpa, los productores se levantaron tras acordar una mesa de diálogo con la instancia, para la próxima semana en la ciudad de Oaxaca.


bottom of page