top of page

Al menos 179 municipios sufren por falta de agua en el Istmo de Tehuantepec


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la primera quincena de febrero del presente año, se suscitó a nivel nacional una ausencia de lluvias importantes lo que incrementó el porcentaje de sequía con respecto al mes de enero, situándose en 7.36% al 15 de febrero de 2017.

Reveló que “el principal foco de sequía se localizó en la región del Istmo de Tehuantepec, donde la sequía extrema cubrió el 7.2 % de la entidad”.

Espinosa Santiago enfatizó que no se puede permanecer indiferente ante una situación que afecta a todos los oaxaqueños ya que la actual sequía eventualmente acentuaría más la escasez de agua.

Según el Sistema Meteorológico Nacional, Oaxaca es la entidad con el mayor número de municipios con sequía, (179) de los cuales 28 municipios cuentan con sequía extrema y 29 con sequía severa.

Consideró preocupante la disminución de los niveles de agua de la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marqués, los incendios forestales en Amatlán del Municipio de Nochixtlán y el aumento de la sequía del río Atoyac.

Destacó que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho de gozar con un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar del ser humano; El “derecho al acceso de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos”, manifestó.

Agregó que la sequía ha afectado al sector pecuario cobrando más de mil cabezas de ganado en el Istmo de Tehuantepec en los últimos tres años.

Indicó que para el año 2017, el Presupuesto de Egresos de la Federación, prevé un monto de $6,035,987,256 para el Fondo de Desastres Naturales, instrumento que tiene como objetivo ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador como el actual.

Por lo que es necesario y urgente que el Gobierno del Estado, haga la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, a fin de acceder a los recursos del Fonden y atender el problema de sequía que aqueja al estado y garantizar el derecho al agua a los oaxaqueños.


bottom of page