top of page

Nochixtlán, un año sin justicia ni reparación del daño en Oaxaca


El 19 de junio de 2016 los gobiernos Federal y Estatal, alrededor de las 7:00 horas establecieron una incursión llamada Operativo Oaxaca para desalojar el bloqueo carretero a la carretera Oaxaca – Cuacnopalan que mantenían simpatizantes y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el tramo está en el perímetro del municipio de Asunción Nochixtlán.

En ese momento, la obstrucción a la carretera era realizada por poco más de 50 personas; la mayoría de ellos, pertenecientes a la sociedad civil que apoya a los profesores del movimiento magisterial.

Los profesores exigían la liberación de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, principales dirigentes de la Sección 22 del SNTE, entre otros miembros del organismo sindical arrestados días antes. Además de la abrogación de la reforma educativa.

El operativo inició sin mediar palabras, según el recuento de los hechos realizados por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi). Las fuerzas de seguridad, pese a que habían logrado la liberación de la vía, iniciaron una persecución que desembocó en un enfrentamiento.


bottom of page