EXIGEN REVOCACIÓN DE MANDATO Y RECONOCIMIENTO DE LA NUEVA AUTORIDAD: POBLADORES DE SAN JUAN YUCUITA.
Pobladores inconformes por el actuar del edil Gildardo Rodríguez Ramos, exigen la revocación de
mandato ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ante la negativa de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca de atender sus demandas.
Alejandra Santos Aquino presidenta del Comité Representativo del Pueblo Originario de San Juan Yucuita, dio a conocer que durante Asamblea Comunitaria, máximo órgano de gobierno en el municipio que se rige bajo Sistema Normativo Interno; tomaron la decisión de desconocer la autoridad municipal encabezada por Gildardo Rodríguez Ramos.
Acusan a Ramos Rodríguez de compra del voto previo a la elección a pesar de no regirse por el sistema de partidos políticos; aunado que en su gestión ha tomado decisiones de trascendencia sin consultar al pueblo y ocultar información que debió ser pública.
“pretendió la instalación de una fábrica de capital extranjero en terrenos de la comunidad, del cual desconocieron los efectos económicos, sociales y ambientales de esta industria a la ciudadanía y pueblos circunvecinos”.
Manifestó que aproximadamente en un mes y medio se tenga alguna resolución; asimismo desde el 17 de septiembre la población eligió una nueva autoridad municipal encabezada por Pedro García Ramos, la cual buscan sea reconocida legalmente.
García Ramos, manifestó que permanecerán el tiempo que sea necesario al exterior del palacio municipal para evitar el ingreso de miembros de la autoridad desconocida, inclusive hasta el 31 de diciembre del año 2019; fecha de la culminación de mandato.
Añadió que su designación y del cabildo cuenta con la aprobación de un 90% de la población, por lo cual realizaran la gestión ante las instancias de gobierno para conseguir recursos para su comunidad y pedirán sean avalados.
Cabe mencionar que pobladores realizan guardias de manera permanente en el palacio municipal, donde mantienen colocadas lonas para dar a conocer sus demandas.