“ALERTA MÁXIMA” ES EL LLAMADO DEL COVIC A SUS INTEGRANTES.
Asunción Nochixtlán, Oaxaca. A raíz del conflicto entre transportistas concesionados y mototaxistas, se vislumbra un posible regreso de la Policía Estatal y Vialidad Estatal.
Ante la posibilidad del retorna al municipio de Asunción Nochixtlán de las corporaciones de seguridad de la Policía Estatal y Vial Estatal, el Comité de Victimas (COVIC) 19 de Junio Nochixtlán sea pronunciado en alerta máxima para impedir esta acción, ya que violentan las medidas cautelares.
En un boletín manifiestan que una reunión llevada a cabo el 6 de enero el Subsecretario de Gobierno, indico al presidente municipal Rúben Alcides Miguel la recolección de firmas para el retorno de las corporaciones de seguridad; ante lo cual exigen poner un alto a la simulación y mentiras ya que en el mes de junio de 2017, la Secretaria de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado firmo protocolos de Seguridad certificados por los órganos de derechos humanos y no contempla la entrada de la policía si no es en coordinación de la COVIC.
Responsabilizan a las instituciones Estatales y Federales de la integridad física y psicológica de las víctimas del 19 de junio, así como ciudadanos del municipio. Exigen se hagan efectivos los protocolos avalados por los tres órganos de Derechos Humanos en consenso con ellos, especificados en la recomendación 7VG/2017.
De igual forma solicitan a la ONU, CNDH y DDHPO, una reunión emergente de valoración de medidas Cautelares y enviar observadores en caso del ingreso de las corporaciones de seguridad. Así también solicitan el apoyo de las organizaciones sociales y Sección XXII estar alertar y apoyarlos en caso de ser necesario.
Asimismo se deslinda del conflicto y hechos suscitados en el municipio, derivado del conflicto entre transportistas (taxistas) concesionados y mototaxistas irregulares; ya que su único interés es por la justicia, verdad y castigo a los culpables materiales, intelectuales y de omisión.