SE LLEVÓ A CABO EL “PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DEFENSORES Y VÍCTIMAS DE GRAVES VIOLACIONES A
Asunción Nochixtlán. Durante tres días integrantes de diversas organizaciones sociales, derechos humanos y especialistas, participaron en el “Primer Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos”, convocado por el Comité de Victimas (COVIC) 19 de Junio en Asunción Nochixtlán.
En el cual se expresaron vivencias de victimas a los derechos humanos por parte del estado Mexicano y así también especialistas de América Latina en el tema de justicia transiciones dieron sus experiencias, logros y dificultades en sus respectivos países.
En el desarrollo del evento Santiago Ambrosio presidente del COVIC, dio a conocer que el caso Nochixtlán surgió el 19/jun/2016, por haberse manifestado por la Reforma Educativa, y a partir de ahí surgió la represión. Propuso ir construyendo un observatorio nacional sobre la impunidad, respetando la autonomía de cada uno de los referentes de las víctimas.
De manera unánime los expositores coincidieron en manifestar la necesidad de una articulación de luchas de México y América Latina, con la finalidad de tener la fuerza necesaria para exigir atención a sus demandas, toda vez que no hay justicia en luchas aisladas.
Se enfatizó en la dificultad de hablar de justicia transicional en México, toda vez que no existen las condiciones para transitar en una situación de paz y no violencia, aunado a que no es posible denominarla bajo ese concepto al no haber cambiado nada.
En último día se pronunciaron por llevar a cabo una conferencia de prensa en la ciudad de México, para dar a conocer los resolutivos, llevar a cabo un segundo encuentro internacional, discutir cuales son los mecanismos pertinentes para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición según las necesidades de la víctimas y sobre vivientes.