El corazón musical de Jalatlaco latirá en un magno concierto
Pedro Nibra es considerado uno de los organeros oaxaqueños más activos de la segunda mitad del siglo XIX, a él se debe la hechura del órgano tubular del templo de San Matías Jalatlaco, instrumento histórico que sonará este viernes 15 de marzo a las 20:30 horas, en un imperdible concierto que ofrecerá el organista norteamericano David Furniss.
Ubicado en el corazón del emblemático barrio de Jalatlaco, en la ciudad de Oaxaca, la edificación católica levantada en honor a San Matías Apostol, guarda en su coro una de las joyas musicales más sobresalientes de la ciudad. Un órgano que fue construido en 1866 por el maestro organero Pedro Nibra, que en aquel entonces cobró 700 pesos.
La grandeza de este instrumento compromete al público a asistir a este concierto donde se interpretarán piezas de autores como: Sebastian Aguilera de Heredia (1561-1627), Franz Joseph Haydn (1732-1809), Johann Sebastian Bach (1685-1750) y George Frideric Handel (1685-1759), entre otros grandes compositores.
La primera pieza que ejecutará el organista David Furniss será Voluntaria VIII en La Mayor de William Selby (1738-1798). Para así dar cauce a un programa muy variado que ofrece este organista norteamericano, quien ha sido un participante frecuente en los festivales de órgano del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).