top of page

La grandiosa y deliciosa Samaritana, una dulce tradición en Oaxaca

Este Cuarto Viernes, en las calles, oficinas, comercios y en las casas se disfrutó de refrescantes aguas de sabor.

Oaxaca, Oax.- Este viernes cientos de personas celebraron el Día de la Samaritana, una dulce tradición que sólo se vive y disfruta en Oaxaca. Este evento rememora un pasaje bíblico donde una mujer de Samaria le da de beber agua a Jesús de Nazaret para calmar su sed. En Oaxaca este evento se ha vuelto una tradición, luego que en las calles, casas, oficinas y comercios se regalan aguas frescas o nieve a todas las personas que así lo deseen. Como todo los años, cientos de personas se dieron cita en el andador turístico, donde el arzobispo, Pedro Vásquez Villalobos, realizó la bendición de las aguas.

Tras la bendición, cientos de turistas locales y nacionales degustaron de un agua de sabor o una rica nieve. De acuerdo con la tradición, las mesas deben ser adornadas con papel picado blanco y morado, así como con flores de bugambilia y palmas, representando ese pasaje bíblico. Actualmente, por las calles de la capital puedes degustar de las aguas de chilacayota, horchata con tuna, de jamaica, o también de un vaso de tejate, los cuales se sirven de las ollas de barro que son típicas de Oaxaca.

Entre las nieves no pueden faltar la de coco, tuna, leche quemada, guanábana, de mezcal, entre otros sabores que enriquecen la cultura oaxaqueña. Es de señalar que además del andador turístico, se instalaron mesas en casas, algunos comercios e Iglesias que año con año siguen manteniendo esta tradición única en Oaxaca. En este año a diferencia de otros, se buscó atender el tema de la contaminación. Luego que los organizadores cambiaron los vasos de unicel por vasos de plásticos reutilizables.


bottom of page