¡Vive la Semana Santa 2019 en la capital de Oaxaca!
La ciudad de Oaxaca guarda celosa entre sus encantos las tradiciones y costumbres que le dan vida y que son una oportunidad para mostrar su riqueza cultural y arquitectónica. Una de estas tradiciones es la Semana Santa, una festividad en la que se conjugan la fe, el misticismo y la oportunidad de descubrir la ciudad capital.
Por ello, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a disfrutar de un total de 14 eventos programados del 12 al 21 de abril en la ciudad capital.
Las actividades comenzarán con el Viernes de Dolores, este 12 de abril a las 19:00 horas, en el templo del Carmen Alto, donde como ya es tradición se realizará la exhibición del altar y la procesión de la virgen.
El domingo 14 de abril, a las 11:00 horas, se realizará la bendición de las palmas, además de una pequeña procesión con la imagen de San Salvador.
El desfile y exposición de estandartes y relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera se llevará a cabo el martes 16 de abril a las 19:00 horas.
Este recorrido pasará por calle de Independencia hacia la Catedral Metropolitana donde el contingente será recibido por el párroco de dicho recinto religioso. Al interior se exhibirán los estandartes sobre bases de herrería perfectamente iluminados, a modo que la belleza de dichas piezas sea apreciada por los visitantes durante cuatro días.
El 19 de abril, de 18:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el evento más emblemático de la Semana Santa: la Procesión del Silencio; recorrerá las principales calles de la ciudad, encabezada por la comunidad eclesial que cargará la Cruz de Caravaca y los ciriales.
Esta procesión será seguida por feligreses que portan las imágenes representativas de cada iglesia participante. El silencio sólo es interrumpido por el ritmo de los tambores que marca el compás del andar.
De acuerdo con la memoria colectiva, la Procesión del Silencio inició en 1986 cuando el párroco del templo de la Sangre de Cristo, Pedro Osorio, así como los oaxaqueños José Humberto Palancares, Ana Bravo Vasconcelos y don Carlos Ocampo Prieto, decidieron revivir una celebración que llevaban a cabo los dominicos para expresar el pésame a la virgen por la muerte de Jesús.