top of page

En Oaxaca al menos 543 mujeres han practicado el aborto legal desde 2019


Suly C. 08/06/23




Un total de 543 mujeres han recurrido al aborto legal, seguro y voluntario en el estado de Oaxaca, desde la legalización de esta práctica por el Congreso del Estado en el 2019.


Así lo señalan integrantes de Organizaciones y Colectivas de Oaxaca, quienes informaron que este conteo corresponde desde el mes de septiembre del 2019 al 31 de enero del 2023.


May Aldaz, integrante de Organizaciones y Colectivas en Oaxaca, informó que aunque esta actividad ya está legalizada en la entidad, es cierto también que las mujeres siguen sufriendo, derivado a que existen ciertas barreras para que accedan a la prestación del servicio, a información disponible, así como enfrentan la escasez de medicamentos y falta de presupuesto para ejecutar los programas.


En este contexto, las integrantes del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos demandaron al Congreso de Oaxaca la asignación de una partida presupuestal para que las clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca puedan prestar el servicio a las mujeres que buscan un aborto legal, seguro y voluntario.


May Aldaz, detalló que a falta de presupuesto suficiente conlleva al desabastecimiento de medicamentos como el misoprostol y mifepristona, necesarios para acceder a un procedimiento de aborto no invasivo y con los estándares internacionales recomendamos por la Organización Mundial de la Salud.


Asimismo, esta falta de presupuesto ocasiona servicios centralizados en los Valles Centrales, que tiene el mayor número de clínicas con posibilidad de practicar un procedimiento de este tipo, limitando a las usuarias de otras regiones al derecho de abortar.


También manifestaron urge una sensibilización hacia la población en general para disminuir el estigma social que aún impera en torno al tema, así como un trabajo al interior de las instituciones de salud para que el personal de salud, haga aún lado los prejuicios y tabúes, y no nieguen información o un servicio bajo la objeción de conciencia.

Comments


bottom of page