En Oaxaca van por reforma constitucional contra los violentadores
Oaxaca, Oax.- La LXV Legislatura, analiza una serie de reformas a la Constitución del Estado y a la ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para impedir que violentadores de mujeres y de infancias puedan ser servidores públicos en los poderes del estado, órganos autónomos y municipios.
En la iniciativa de reforma la diputada de morena, Concepción Rueda Gómez, plantea normar que no sean nombrados como magistrado del Tribunal Superior de Justicia; del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca; Consejero de la Judicatura; Auditor y Subauditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
Lo mismo, titular de los órganos autónomos “De la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca” y “Del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno de Oaxaca”; Fiscal General del Estado de Oaxaca y fiscales especializados en Delitos Electorales y en Materia de Combate a la Corrupción, quienes sea deudores alimentarios por sentencias firmes.
Así como los s servidores públicos de mandos superiores, medios y demás personal de confianza de cada una de estas instancias.
De la misma forma, a los Titulares de Secretarías y órganos auxiliares del Ejecutivo, así como los servidores públicos de mando superior, medio y demás personal de confianza del gobierno estatal y miembros de los Ayuntamientos del Estado de Oaxaca.
Ello, cuando cuando se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Contar con antecedentes de haber sido condenado o sancionado mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
Contar con antecedentes de haber sido condenado, o sancionado mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda antelas instancias que así correspondan.
Esta propuesta de reforma, en comparación con las propuestas que retoman la Ley Sabina (CDMX y Michoacán), es que Oaxaca, plantea modificar su Constitución Política Local, que es la Norma de donde derivan las leyes secundarias, por lo que, de ser aprobada esta reforma, se harán las adecuaciones a estas leyes, códigos y/o reglamentos.
Комментарии