En riesgo las elecciones en agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca
El conflicto político-social-étnico en territorio triqui podría hacer crisis, lo que llevaría a suspender las elecciones en las agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca.
La endeble paz que pende con alfileres en la microregión triqui, podría estallar en violencia en pleno proceso electoral, lo que no permitiría la instalación de casillas ante la falta de garantías para los electores en los comicios del próximo 5 de junio.
El conflicto político social, generado por el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), se disputan el poder político en la agencia municipal de Tierra Blanca del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Ambas organizaciones indígenas se disputan el derecho a decidir sobre el retorno de 140 familias desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca, rechazando el ingreso a la zona de las fuerzas federales y estatales para garantizar el retorno seguro a las familias integradas por adultos mayores, hombres, mujeres y niños.
Por tercera ocasión, el regreso de los desplazados se ha pospuesto por falta de garantías luego de que militantes del MULT, que con amenazas, bloqueos carreteros, balaceras y el rechazo de las fuerzas policiacas que garanticen el orden, han logrado boicotear los trabajos del gobierno federal y estatal para llevar la paz a la zona triqui.
Bình luận