top of page

Impulsa Gobierno de Oaxaca el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicano

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregó diversos apoyos de Programas de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), en beneficio de comunidades de las ocho regiones de la entidad, con el objetivo de evitar la deserción escolar, impulsar el desarrollo económico de las mujeres, facilitar el acceso a la tecnología, fortalecer y preservar las lenguas indígenas.





En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat y de la titular de la Sepia, Edith Aparicio Martínez, el Mandatario Oaxaqueño destacó que en este año -con una inversión de 25 millones de pesos- se logró beneficiar a 73 mil 400 personas, lo que ha permitido generar fuentes de desarrollo y fortalecer los procesos educativos en los jóvenes, niñas y niños.


En su intervención, la titular de la Sepia, Edith Aparicio Martínez, refirió que con los programas que impulsó esta dependencia, Lenguas Vivas, Mujeres del Maíz, Fondo Semilla, Mujeres Familia, Semillas de Talento, Ventanas del Conocimiento y Ver para Construir, se pudo beneficiar a todos los municipios de la entidad con apoyos económicos, dotación de paquetes tecnológicos, herramientas y materiales para realizar diversas acciones.


“Hoy estamos aquí para celebrar que se logró el objetivo de recorrer cada comunidad para conocer las necesidades y entregar los apoyos; se ha hecho todo lo posible, pero nada de esto hubiera sido posible si no trabajáramos en equipo con las demás instituciones gubernamentales. Se cumple un sueño y se logra una meta en familia, en beneficio de los pueblos indígenas que son el espíritu de Oaxaca”, expuso.


Estos apoyos se dividen en seis programas, a través del primero “Ventanas del Conocimiento” se entregaron 80 paquetes tecnológicos que consisten en una computadora, una impresora y un video proyector. Además, con una inversión de 4 millones de pesos se beneficiaron mil 100 personas con el programa “Lenguas Vivas”, para fomentar y preservar las lenguas indígenas.

Comments


bottom of page