Minera Cuzcatlán niega retiro de Oaxaca, buscarán expansión con apoyo de Jara
El director de la Minera Cuzcatlán en México, Luiz Camargo, anunció que no tienen contemplado retirarse de territorio oaxaqueño, e incluso, confió que con la próxima administración estatal que encabezará Salomón Jara, se permita seguir trabajando en el estado.
En conferencia de prensa, el director informó que actualmente no tienen intenciones de salir de Oaxaca, más bien, la idea es seguir creciendo en beneficio de las comunidades.
Informó que actualmente tienen 46 mil hectáreas concesionadas legalmente en el estado, de las cuales pagaron los derechos de suelo y que les da la posibilidad de hacer acuerdos con las comunidades y “ampliar nuestro crecimiento en Oaxaca”.
"No ocultamos eso, si queremos crecer en Oaxaca de manera ordenada y consensuada", refirió.
En ese sentido, confió que con el gobierno de Salomón Jara Cruz puedan tener el apoyo que brindó Alejandro Murat Hinojosa al proyecto minero.
"Alejandro Murat fue muy apoyador al sector minero, y nos dio todas las condiciones para que pudiéramos trabajar de manera adecuada en esto.
"Nosotros ya tenemos muy buenas indicaciones que el gobierno que entra va a dar seguimiento a esa situación, y ojalá pueda promover el sector minero dentro de Oaxaca".
Ante ello, dijo que es importante que el gobierno de Cuarta Transformación, al tener más influencia o aceptación popular, debe de utilizar ese canal y explorar para desarrollar nuevos negocios en Oaxaca.
"Yo creo que Oaxaca, por el potencial minero que tiene, no debería simplemente dejar de entender que deben ser las comunidades quienes definan si la minería vale o no la pena, pero se tiene que tener la información.
"Yo veo con positivismo, veo que es un área de positividad en la cual establece este canal más cercano a las propias comunidades'', informó.
Durante el evento, la empresa Minera Cuzcatlán anunció que a diferencia de lo que señalan algunas organizaciones, la manera de operar ha demostrado el desarrollo en las comunidades y que no se contamina.
Ejemplificaron el caso de San José del Progreso, donde señalaron ha existido desarrollo, no se emplea de uso de agua de los mantos friáticos, además de que se emplea una estrategia para evitar contaminación en la zona.
Señaló que en ese caso han tenido al menos 10 visitas de Semarnat, sin que se hayan detectado irregularidades.
En ese sentido, dijeron que así como hay familias que aceptan lo que se hace, hay grupos contrarios, pero que la intención es seguir generando el desarrollo de las comunidades y apoyar a la sociedad.
Comments