TRABAJADORES DEL NACIONAL MONTE DE PIEDAD QUE SE MANTIENEN EN HUELGA (15/FEBRERO), REALIZAN CONSULTA PARA APROBAR O NO EL CONVENIO DE REVISIÓN DE SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
Lorena 14/03/24
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad que se mantienen en huelga desde el 15 de febrero en el exterior de sus oficinas, realizan una consulta con el fin de aprobar o no el convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Algunas de las cláusulas que se contemplan en su Contrato Colectivo de Trabajo son:
La Institución acepta incrementar el tabulador de sueldos de los trabajadores de base en un 18% (dieciocho por ciento), que entrará en vigor a partir del 19 octubre de 2023 y hasta el 19 de octubre de 2024 que se adjunta al presente como "Anexo 31. Se acuerda, además, un aumento del monto por concepto de comidas de un 20%, un aumento del manto por concepto de Ayuda Material Dental de un 14%, un aumento por concepto de Ayuda de Lentes, un aumento por concepto de Pago de Marcha de un 18%. Estos conceptos, referidos respectivamente en las Cláusulas 19, 21, 98, 104 y 112 del Contrato Colectivo de Trabajo.
Punto de Convenio. Institución y Sindicato, tomando en cuenta que la plantilla ocupada consta de 2,302 (dos mil trescientas dos) plazas sindicalizadas activas en todo el sistema del Nacional Monte de Piedad, en las que se incluyen las plazas de los reinstalados a las que hace referencia la Cláusula Séptima del presente Convenio, acuerdan que a más tardar el 1 de agosto de 2024, la plantilla de trabajadores sindicalizados quedará en 1,950 (mil novecientas cincuenta) plazas sindicalizadas activas en todo el sistema del Nacional Monte de Piedad. Para compactar las 352 (trescientas cincuenta y dos) plazas necesarias para cumplir el acuerdo, en primer lugar la Institución ofrecerá a los trabajadores un plan de jubilaciones potenciadas voluntarias, es decir considerando el incremento salarial establecido en la cláusula cuarta del presente convenio, si con dicho plan no se alcanzan las plazas necesarias, en segundo lugar la Institución ofrecerá un programa de liquidación voluntaria y, en caso de no llegar a la cifra acordada, las partes, mediante una Comisión Mixta, realizarán los análisis que permitan la compactación de puestos necesarios para alcanzar la meta acordada. Este análisis se hará a partir de las funciones por cada sucursal, tomando como base las cargas de trabajo y a la propia operatividad de cada sucursal, en un plazo que no podrá superar la fecha del 1º de agosto de 2024.
El número final de plazas sindicalizadas (1,950), sólo podrá incrementarse en caso de apertura de sucursales o de requerirse nuevas contrataciones atendiendo a las nuevas jornadas pactadas.
En la sucursal 112 de Oaxaca laboran 5 trabajadores, quienes emitieron su voto a favor del proyecto de convenio, por lo que se prevé que después de darse a conocer la votación final a nivel nacional, se emita la resolución correspondiente a continuar o levantar su huelga nacional.
Comments